Hacia un único CDE para IPD: presentamos el tercer documento del European BIM Summit online

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El European BIM Summit online ya está aquí. Este jueves celebramos el mayor congreso internacional online sobre BIM, cuya columna vertebral la forman las tres mesas redondas para debatir y aprobar los tres documentos de trabajo colaborativos de referencia en el sector AECO. Tras profundizar en IFC en el proceso de construcción e Implantando la ISO 19650, cerramos el repaso con Hacia un único CDE para IPD. La mesa redonda comenzará a las 16 horas, y estará formada por los redactores del documento: Jennifer Macdonald, Cristina Niculescu y Manuel Bouzas. La moderará Ignasi Pérez Arnal, CEO de BIM Academy y director de contenidos del European BIM Summit.

Jennifer Macdonald es experta en tecnologías digitales, equipos de trabajo colaborativos e innovación en la industria de la construcción. Es consultora en BIM, Smart Cities, ingeniería digital y tecnologías emergentes en construcción en PCSG, con base en Reino Unido y Australia.

Cristina Niculescu es directora gerente de thinkproject Iberia, donde lidera la implementación de la colaboración entre empresas y de las tecnologías digitales para ayudar a la industria de la ingeniería y la construcción a completar su transformación digital.

Manuel Bouzas es arquitecto con larga experiencia en el liderazgo de proyectos y dirección de obras. Es socio fundador y director de EasyBIM, consultora especializada en el asesoramiento e implantación de la metodología BIM en la industria de la construcción.

Un Entorno de Datos Comunes para compartir objetivos

Entre los principales problemas que se dan en los proyectos constructivos, se encuentran las modificaciones presupuestarias y los retrasos en la ejecución. Esto es porque cada implicado se hace responsable únicamente de su intervención. No existe la corresponsabilidad y, por tanto, fallan la comunicación y la coordinación entre las partes.

Con un Entorno de Datos Comunes o Common Data Environment (CDE) unificado para Entrega Integrada de Proyecto o Integrated Project Delivery (IPD), propiciamos un entorno colaborativo y optimizado, que permite una operatividad sencilla y simultánea. De esta manera, se fomenta la cooperación y la corresponsabilidad desde el inicio del proyecto.

El documento Hacia un único CDE para IPD establece los pasos para crear una plataforma colaborativa en la que todos los implicados en un proyecto compartan costes y beneficios visualizando su objetivo final.

Conoce el contenido de Hacia un único CDE para IPD

El tercer documento de trabajo colaborativo del European BIM Summit online está estructurado en los siguientes apartados:

    1. Hacia unos entornos de datos comunes colaborativos: Entrega Integrada de Proyecto (IPD), modelado de información para la construcción, Entorno de Datos Comunes, ciclo de vida de la información (o los cuatro estados del CDE).
    2. Definición de CDE y quién lo inventó.
    3. Desde Dropbox a BIM-CDE, la transición a la cooperación.
    4. Cuándo abrir un CDE, cuándo cerrar el CDE.
    5. Ponga un CDE en su vida, qué se necesita para utilizar un CDE.
    6. ¿Influye el tamaño del modelo BIM en el tipo de CDE a utilizar?
    7. Contratación de un CDE, requisitos y recomendaciones para propietarios y desarrolladores.
    8. CDE para la fase de entrega del proyecto (CAPEX): ¿A dónde quiere ir? Las preguntas en un lenguaje sencillo, ¿cuáles son los requisitos del proyecto?, ¿cuál es su ámbito de responsabilidad?, establecimiento temprano de las convenciones del proyecto, implementación de un proceso de flujo de trabajo de la información/autorización, ¿necesita espacios separados para proyectos o equipos?, ¿qué es lo que ya tiene (personal y procesos)?, ¿quiere hacerlo todo internamente?, ¿durante cuánto tiempo quiere utilizar el CDE?, considere la necesidad de realizar revisiones continuas, costes, seguridad, propiedad de los datos.
    9. ¿IPD para CDE o CDE para IPD?
    10. ¿La adopción de la norma ISO 19650 influye en la elección de la plataforma CDE?: ¿Cuál es la definición de CDE en la norma ISO 19650?, uso de la norma ISO 19650 con ISO 90001, ¿cuáles son los requisitos para un CDE de acuerdo con la norma ISO 19650?
    11. Visualización de datos en un CDE.
    12. Funciones y responsabilidades al utilizar un CDE colaborativo.
    13. Beneficios del uso de un CDE.
    14. Soy un organismo público, cuestiones relativas a los CDE públicos.

 

No te pierdas el debate de las tres mesas redondas sobre los documentos de trabajo colaborativos del European BIM Summit online. ¡Aún estás a tiempo de participar!

 

El European BIM Summit es posible gracias a la contribución de nuestros patrocinadores: Roca, como Main sponsor; Finalcad, como Gold sponsor; Agència Catalana de l’Aigua, ATL, Infraestructures.cat, Bentley, CIAT, FGC, MUSAAT, PREMAAT, Graphisoft Archicad, SIMBIM Solutions, Ineco, ASP Corredoria d’Assegurances y Suez como Silver sponsors; Calaf Constructora, Copisa, y Fundación Laboral de la Construcción, como Pro sponsors; y Master Builders Solutions, como Sustainability sponsor. Además, cuenta con el apoyo y la colaboración del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.