IFC en el proceso de construcción: presentamos el primer documento del European BIM Summit online

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El próximo jueves 19 de noviembre, el European BIM Summit online, también conocido como EBS+, debatirá y aprobará los tres documentos de trabajo colaborativos que nacen con la voluntad de convertirse en herramientas de referencia en el sector AECO. El primero que se dará a conocer es IFC en el proceso de construcción, en la mesa redonda que dará comienzo a las 10 h.

El primer gran momento del mayor congreso internacional online sobre BIM contará con la participación de los expertos que han trabajado en la redacción del documento: Nick Marriott, Pilar Jiménez y Sebastián Manríquez.

Nick Marriott es tecnólogo acreditado en arquitectura (Chartered Architectural Technologist, CIAT) e ingeniero en edificación, con más de treinta años de experiencia en construcción, así como especialista en desarrollo BIM.

Pilar Jiménez es BIM Manager en Ineco, encargada de la implantación del BIM en el ámbito corporativo, y lidera proyectos de innovación, como auditoría de modelos BIM y evaluación de capacidades IFC de software de modelización.

Sebastián Manríquez es subdirector de PlanBIM Chile, organización encargada de la implementación de la metodología BIM en las instituciones públicas.

Además, intervendrá también Rob Roef, conocido como el Capitán BIM de Rotterdam, desarrollador de negocios en la Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada (TNO), donde gestiona la dirección de los desarrollos de código abierto de BIM.

El moderador de esta primera mesa redonda será Rafael Capdevila, director del postgrado BIM Manager del Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Barcelona (CAATEEB).

IFC, un formato de datos para el intercambio ágil de información

El Industry Foundation Classes (IFC) facilita el intercambio de información entre los profesionales implicados en un proyecto de construcción, desde la fase de anteproyecto hasta la de mantenimiento. Se trata de un formato de datos abierto y neutro, en consonancia con el principio de cooperación que es la base de la metodología BIM.

Sin embargo, aunque el IFC es muy común en la fase de proyecto, cuesta más aplicarlo durante la fase de construcción. La transición entre cada fase comporta una pérdida de información, de manera que entre el diseño y la materialización de la obra es habitual que se produzcan sobrecostes al final del ciclo, durante las fases de gestión, mantenimiento y operación.

La conclusión obvia es la necesaria alineación de todas las fases, desde el primer momento. El documento IFC en el proceso de construcción debe ser una herramienta que haga posible la optimización del intercambio de información entre todos los procesos.

Conoce el contenido de IFC en el proceso de construcción

El documento que debatiremos el próximo 19 de noviembre detalla los aspectos que hay que tener en cuenta para conseguir la integración más efectiva del IFC en todo proceso constructivo. Se estructura en los siguientes apartados:

  1. Problemas con IFC, cuáles son.
  2. Por qué es necesario trabajar para IFC4Worksite.
  3. Cómo obtener un buen IFC en la fase de diseño para tener un buen IFC para la fase de construcción (con un seguimiento paso a paso de todo el proceso, desde el nombrado de los archivos hasta la obtención de un modelo libre de colisiones, pasando por el correcto geoposicionamiento, el nombrado de elementos 3D, la clasificación estándar o los parámetros).
  4. Entidades para proyectos de infraestructuras.
  5. Entidades para la fase de construcción.
  6. Contratación de IFC para el proceso de construcción: requisitos y recomendaciones.
  7. Requisitos EIR antes de solicitar IFC para construcción.
  8. Después de la fase de construcción: ¿cuáles son los requisitos para suministrar un buen modelo IFC a las partes interesadas de FM?
  9. Lista de beneficios: búsqueda y filtrado de información por clasificaciones, vinculación automática de elementos del modelo a actividades de obra, vinculación de información no gráfica y/o documentos a elementos BIM según clasificaciones, facilitar la gestión de valor ganado con modelos BIM, servir de nodo de conexión entre la información del modelo y los sistemas de gestión de mantenimiento.
  10. Quién es responsable de actualizar el modelo durante la fase de construcción.
  11. Creando el equipo para trabajar con IFC durante la fase de construcción.

Nos vemos el jueves 19 de noviembre. ¡Aún estás a tiempo de registrarte!

 

El European BIM Summit es posible gracias a la contribución de nuestros patrocinadores: Roca, como Main sponsor; Finalcad, como Gold sponsor; Agència Catalana de l’Aigua, ATL, Infraestructures.cat, Bentley, CIAT, FGC, MUSAAT, PREMAAT, Graphisoft Archicad, SIMBIM Solutions, Ineco, ASP Corredoria d’Assegurances y Suez como Silver sponsors; Calaf Constructora, Copisa, y Fundación Laboral de la Construcción, como Pro sponsors; y Master Builders Solutions, como Sustainability sponsor. Además, cuenta con el apoyo y la colaboración del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.