Implantando la ISO 19650: presentamos el segundo documento del European BIM Summit online

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Implantando la ISO 19650 es el segundo documento de trabajo colaborativo que se debatirá el próximo jueves, 19 de noviembre, en el European BIM Summit online. Igual que con el primero, IFC en el proceso de construcciónse dará a conocer durante la mesa redonda, prevista para las 12:10 horas, en la que tomarán parte los expertos que han participado en su redacción: Frédéric Grand, Maria Elena Pla, Anne Kemp y Mohsen Shojaee Far. 

Frédéric Grand es experto en data product, coordinador del área internacional y de normalización de buildingSMART Francia y fundador de Quod Semantics. 

Maria Elena Pla trabaja en la integración de los productos y servicios del Instituto de Tecnología de la Construcción (ITeCen la gestión BIM, y participa en las acciones de la Comisión Construimos el Futuro del mismo organismo. 

Anne Kemp es experta en BIM y en ingeniería geoespacial y digital, presidenta de la UK BIM Alliance y miembro de la consultora internacional Atkins, especializada en diseño, ingeniería y dirección de proyectos. 

Mohsen Shojaee Far es cofundador y CEO de SIMBIM, proveedora de soluciones de software BIM y centro exclusivo de formación de GRAPHISOFT. Además, es miembro de buildingSMART International. 

El moderador de esta segunda mesa redonda será Sergio Muñozsecretario general de buildingSMART Spanish Chapter, CEO de Laurentia Technologies y cofundador de bim+partners. 

ISO 19650: la ISO del BIM 

La norma ISO 19650 establece cómo organizar y digitalizar la información en obras de edificación e ingeniería civil que utilizan BIM y cómo gestionar esta información. Desde su aprobación en 2018, se han desarrollado tres de los cinco anexos que contempla.  

El conjunto de normas internacionales incluidas en la serie EN-ISO 19650 define el marco, los principios y los requisitos para la adquisición, uso y gestión de la información en proyectos y activos de edificación e ingeniería civil, a lo largo de su ciclo de vida, y afecta a todos los agentes implicados, desde la fase de desarrollo hasta la de operación.  

La ISO 19650 está considerada como la ISO del BIMde modo que su pronta implementación en el sector es importante. Para facilitar el proceso, Implantando la ISO 19650 ofrece todas las pautas necesarias. 

Conoce el contenido de Implantando la ISO 19650 

El segundo documento de trabajo colaborativo que conoceremos el próximo jueves nos guía en el proceso de incorporar la ISO 19650 a nuestra organización, para garantizar un entorno común de datos (CDE) eficiente, en el que todos los miembros del equipo de trabajo dispongan de la información necesaria del proyecto de forma estructurada y segura. Está estructurado en los siguientes apartados: 

  1. Una historia corta: de PAS a ISO. 
  2. Beneficios de las normas ISO.
  3. Historia de la Organización Internacional de Normalización.
  4. ¿Cuáles son los cambios que provoca una ISO en el BIM?
  5. Serie ISO 19650. La norma ISO en cinco documentos.
  6. Qué necesito para implementar la norma ISO 19650.
  7. Qué tamaño debe tener una empresa para adoptar la norma ISO 19650.
  8. ¿En qué tipo y tamaño de proyectos se debería aplicar la norma ISO 19650?
  9. Requisitos EIR antes de solicitar el cumplimiento ISO.
  10. Requisitos de intercambio de información (EIR).
  11. Quién es el responsable de la norma ISO 19650 cuando se trata de un equipo formado por múltiples partes.
  12. Introducción de procesos ISO básicos a aplicar en nuestros procesos.
  13. Quiero cumplir la norma ISO 19650.
  14. ¿Qué debo hacer en la práctica con respecto al proceso de gestión de la información? (Como parte designadora y como parte designada).
  15. Unirse a la ISO 19650 y a la construcción LEAN.
  16. Creación del equipo para trabajar con la norma ISO 19650: quién se incluye, quién queda descartado.
  17. ¿Cómo trabajamos en un entorno de información colaborativa según la serie ISO 19650?
  18. Lista de beneficios: clientes, proveedores de la cadena de suministro, profesionales, proyectos, mercado. 

 

No te pierdas el debate de las tres mesas redondas que conforman la columna vertebral del European BIM Summit online¡Aún estás a tiempo de registrarte! 

 

El European BIM Summit es posible gracias a la contribución de nuestros patrocinadores: Roca, como Main sponsor; Finalcad, como Gold sponsor; Agència Catalana de l’Aigua, ATL, Infraestructures.cat, Bentley, CIAT, FGC, MUSAAT, PREMAAT, Graphisoft Archicad, SIMBIM Solutions, Ineco, ASP Corredoria d’Assegurances y Suez como Silver sponsors; Calaf Constructora, Copisa, y Fundación Laboral de la Construcción, como Pro sponsors; y Master Builders Solutions, como Sustainability sponsor. Además, cuenta con el apoyo y la colaboración del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.