El European BIM Summit ha pasado de difusor de información a generador de conocimiento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Ignasi Pérez Arnal - Randy Deutsch

La organización del European BIM Summit congreso online celebrado el 19 de noviembre ha sido muy positiva, y ahora se trata de aprovechar sus pu ya trabaja en la edición de 2021, con la idea de que combine los formatos presencial y online. La experiencia delntos fuertes para enriquecer las próximas citas. Hablamos con el director de contenidos, Ignasi Pérez Arnal.

El European BIM Summit online contó con más de 400 inscritos de 44 países de todo el mundo. Participaron una treintena de ponentes de prestigio internacional, que aportaron visiones y experiencias muy diversas, que evidencian las diferencias en el grado de implantación de las tecnologías digitales en el sector AECO.

La primera conclusión es el retraso que llevamos en España. «Falta muchísimo por implantar. Mientras los otros países avanzan a un ritmo alto, aquí hace dos años que la comisión esBIM está cerrada y que el grupo interministerial no se reúne», lamenta Ignasi Pérez Arnal. «Cada día que pasa es un día más que asumimos que el sector de la construcción tiene que funcionar así de mal», añade, y lo ejemplifica con proyectos muy importantes del ámbito metropolitano de Barcelona, como la plaza de las Glòries, la línea 9 del metro o la estación de La Sagrera, que acumulan años de retraso.

«Hay que tomarse en serio la reconversión del sector», avisa Pérez Arnal. En el congreso de noviembre conocimos experiencias como la que se está desarrollando en Singapur, con el testimonio de Tai Fatt Cheng, representante del Building and Construction Authority del país asiático. Allí hay una apuesta muy decidida de la administración por la digitalización de la construcción. «En nuestro entorno parece que se prefiere que las obras tengan retrasos y modificados, y que, por tanto, tengamos que pagar presupuestos extras, en lugar de dedicar una parte de ese dinero a implantar el BIM en todo el tejido AECO».

Aplicaciones prácticas del BIM

El European BIM Summit online permitió conocer algunas aplicaciones prácticas de las herramientas digitales en proyectos concretos. Es el caso, por ejemplo, del software de Finalcad, Gold partner del congreso. «Una de las dificultades en el mundo del BIM es que la implantación se da en la fase de diseño y proyecto, pero no en la de construcción y obra. Es muy interesante comprobar que hay aplicaciones que quieren llevar el BIM a la obra, porque se trata, sobre todo, de una herramienta para mejorar la construcción», señala Pérez Arnal.

Otra experiencia muy interesante es la unidad de Varsovia de Roca, Main partner del European BIM Summit. «La digitalización ayuda a que haya grupos de trabajo repartidos por todas partes. Una unidad de Polonia de una empresa líder mundial está trabajando para hacer llegar el BIM al fabricante. Para poder tener aplicaciones prácticas, los elementos BIM deben estar convertidos a un modelo que pueda integrar en mi proyecto. Si puedo acceder al catálogo digital de productos, los podré trasladar fácilmente».

Master Builders, Sustainability sponsor del BIM Summit, hizo hincapié en la responsabilidad del sector AECO en el cuidado del planeta, «la integración del BIM en la sostenibilidad. El sector de la construcción no puede ser ajeno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Dentro de cada proyecto, deberíamos ser capaces de dimensionar nuestro impacto en emisiones contaminantes».

Ignasi Pérez Arnal destaca también las aplicaciones para la gestión de infraestructuras hidráulicas. «Estamos acostumbrados a trabajar en términos de edificación y construcción de edificios, pero la gestión del agua es uno de los principales problemas que tenemos como civilización, y el BIM la facilita».

Otro aspecto trascendente que se tocó en el congreso fue la gestión de la obra construida, lo que es posible con el gemelo digital. «Es una representación exacta de la edificación, que, mediante la instalación de sensores, nos permite visualizar cualquier cosa que pasa».

Los pasos adelante del European BIM Summit

Ignasi Pérez Arnal subraya como uno de los logros principales del congreso online la incidencia a nivel internacional y el hecho de que hayan participado a la vez ponentes situados en puntos tan alejados geográficamente como Singapur y Chile, por ejemplo.

El otro hito fundamental es que «hemos pasado de ser difusores de información a generadores de conocimiento», y esto ha sido gracias a los tres documentos de trabajo colaborativos que se presentaron y debatieron, y que han quedado abiertos a las aportaciones posteriores del sector. «Hemos contado con el trabajo de profesionales de diferentes países, con diferentes concepciones y experiencias prácticas, lo que enriquece su contenido».

El interés de esta iniciativa queda patente en el hecho de que «hemos recibido solicitudes de gente que han pedido tener acceso a los documentos a posteriori, sin haber participado en el congreso. Esto demuestra la trascendencia de lo que hemos promovido. El hecho destacable no es tanto si recibimos más o menos aportaciones, sino haber dejado documentos de este tipo abiertos a la participación de la comunidad BIM internacional», indica Pérez Arnal.

Es optimista de cara a próximas ediciones y a la implantación progresiva del BIM. «Un BIM Summit con formato híbrido tiene potencial para atraer la atención de miles de personas. El BIM aún no es masivo, pero hay un interés cada vez mayor por parte de todos los profesionales del sector. Fuimos los primeros en proponer un congreso internacional sobre el tema, y que el interés vaya creciendo es un indicador del cambio que se está produciendo. Cada participante es un agente de cambio en su ámbito», afirma.

Conceptos innovadores

Una de las ponencias que generó más interés fue la de Randy Deutsch, arquitecto, escritor y profesor en la Universidad de Illinois. En su último libro introduce el concepto de los super users, según el cual «el profesional de la construcción se convierte en un superusuario de las nuevas tecnologías».

Pérez Arnal destaca otro concepto innovador que le llamó la atención: el Integrated Design Delivery (IDD). Habló de ello Tai Fatt Cheng. Va un paso más allá del Integrated Project Delivery (IPD). «No es solo hacer el proyecto de forma colaborativa, sino el diseño del proyecto. Si hablamos de construcción industrializada, es fundamental que todo el que interviene en un proyecto esté implicado desde el primer momento. Debemos conocer todos los datos y necesidades desde la fase de diseño».

 

El European BIM Summit es posible gracias a la contribución de nuestros patrocinadores: Roca, como Main partner; Finalcad, como Gold partner; Agència Catalana de l’Aigua, ATL, Infraestructures.cat, Bentley, CIAT, FGC, MUSAAT, PREMAAT, Graphisoft Archicad, SIMBIM Solutions, Ineco, ASP Corredoria d’Assegurances y Suez, como Silver partners; Calaf Constructora, Copisa y Fundación Laboral de la Construcción, como Pro partners; y Master Builders Solutions, como Sustainability sponsor. Además, cuenta con el apoyo y la colaboración del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.