Éxito del European BIM Summit online, con más de 400 inscripciones y participantes de 44 países

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El European BIM Summit online ha sido un éxito. La versión virtual del congreso internacional sobre BIM superó las 400 inscripciones, con representación de 44 países de todo el mundo, que siguieron con atención las intervenciones de una treintena de ponentes y pudieron interactuar a través de la BIM App.

Desde las 9 hasta las 19 horas del jueves 19 de noviembre, el evento organizado por el Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Barcelona (CAATEEB), BIM Academy y buildingSMART Spain ofreció una visión detallada de la situación de las tecnologías digitales de la construcción en todo el mundo, contó con la aportación de expertos en diferentes áreas y, como novedad más significativa, presentó tres documentos de trabajo colaborativos sobre temas trascendentes para el sector AECO : los Entornos de Datos Comunes para Entrega Integrada de Proyectos (CDE para IPD), la ISO 19650 y el IFC en el proceso de construcción.

Durante las próximas semanas, los asistentes al congreso podrán hacer sus aportaciones para completar estos documentos que nacen con el objetivo de convertirse en herramientas de referencia en el sector.

Pasados ​​unos días, las sensaciones tanto por parte de la organización como de los conferenciantes son muy positivas, por el interés demostrado entre profesionales de todo el mundo, por el volumen de información generado, la calidad de las ponencias y las mesas redondas, la interacción con los asistentes, y la voluntad mostrada para contribuir a generar conocimiento de manera colaborativa, la filosofía de base de la metodología BIM.

«El resultado supera con creces a las expectativas»

Rafael Capdevila, miembro de la Junta de Gobierno del CAATEEB, director del posgrado BIM Manager, y co-conductor de la jornada junto con el CEO de BIM Academy, Ignasi Pérez Arnal, se muestra muy satisfecho de su desarrollo. «El resultado supera con creces las expectativas que tenía. Soy el primero “alucinado” con el resultado final, tanto por temática como por organización».

Agradece sobre todo el esfuerzo de todo el equipo humano que hizo posible que el European BIM Summit online se desarrollara con las mínimas incidencias técnicas, teniendo en cuenta que cada ponente se conectaba desde un lugar diferente del mundo, desde Singapur hasta Estados Unidos, pasando por Chile, varios países europeos o incluso la isla de Madeira, y que participaron congresistas desde puntos tan diversos como Mongolia, Egipto, Japón, Filipinas, Venezuela, Marruecos, Australia, la India… hasta 44 países diferentes.

En cuanto a los contenidos del programa, «creo que fueron del todo adecuados y el punto de salida de una nueva manera de entender el BIM Summit: conocimiento, colaboración, integración, crecimiento», señala Capdevila.

Uno de los aciertos del congreso ha sido fomentar la participación. A pesar de las distancias y, por tanto, la imposibilidad de interacción presencial, los asistentes han podido descargar los borradores de los documentos de trabajo presentados en las tres mesas redondas, y hasta final de año tendrán la oportunidad de hacer sus aportaciones. Además, la jornada del jueves concluyó con la votación para elegir los tres temas a desarrollar en la próxima edición del European BIM Summit, en abril de 2021.

El punto final lo puso la BIM Beer, una reunión distendida, también online, en la que los participantes que habían asistido a las charlas del día de forma anónima por fin pudieron verse las caras e intercambiar impresiones.

La consolidación internacional del European BIM Summit

Gracias a la votación, «sabemos de primera mano qué interesa a la gente y a los usuarios y les podemos dar respuesta como organización. Tenemos trabajo por delante con esto, pero es la mejor manera de continuar caminando y recogiendo las preocupaciones e inquietudes de la gente, y de mantener vivo un congreso como este», subraya Rafael Capdevila.

La pandemia de Covid-19 obligó a la organización a repensar el congreso, y apostar por el formato online en esta edición de 2020. El éxito de audiencia internacional «implica que a partir de ahora el BIM Summit deberá ser un evento dual: quien quiera o pueda asistir presencialmente, y si la situación sanitaria lo permite, lo podrá hacer, y también habrá que emitirlo en directo por Internet. Las dos vías de participación están consolidadas y por lo tanto tenemos que apostar por ellas, porque aportan prestigio al evento anual que todos queremos que sea el European BIM Summit».

Capdevila destaca la fluidez con que se desarrolló la jornada del jueves, que es un indicador de que «el mundo colaborativo empieza a consolidarse». Como conclusión final, este European BIM Summit online se resume en «trabajo bien enfocado y desarrollado, apertura a nuevas maneras de hacer y entender, internacionalización real de un congreso, cambio de rumbo, y mucho camino por delante».

La próxima cita, el 22 y 23 de abril, de forma presencial en el World Trade Center de Barcelona y simultáneamente por streaming.

 

El European BIM Summit es posible gracias a la contribución de nuestros patrocinadores: Roca, como Main sponsor; Finalcad, como Gold sponsor; Agència Catalana de l’Aigua, ATL, Infraestructures.cat, Bentley, CIAT, FGC, MUSAAT, PREMAAT, Graphisoft Archicad, SIMBIM Solutions, Ineco, ASP Corredoria d’Assegurances y Suez como Silver sponsors; Calaf Constructora, Copisa, y Fundación Laboral de la Construcción, como Pro sponsors; y Master Builders Solutions, como Sustainability sponsor. Además, cuenta con el apoyo y la colaboración del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.