Conoce los tres documentos de trabajo colaborativos que se aprobarán en el European BIM Summit online

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El European BIM Summit online, o EBS+, reunirá el 19 de noviembre a expertos mundiales en el entorno Building Information Modelling con el objetivo no solo de divulgar conocimiento sino, sobre todo, de generarlo. 

El congreso pretende reproducir en su desarrollo una de las principales razones de ser de la metodología BIM: crear un entorno colaborativo de trabajo. Y lo hará mediante las tres grandes mesas redondas que constituyen la columna vertebral de la jornada. 

En ellas, se debatirán los tres documentos de trabajo que han de convertirse en herramientas de referencia para el sector AECO, en cuya redacción han participado profesionales reconocidos internacionalmente. 

Los tres documentos, además, representan tres grandes temáticas que afectan al día a día de una buena práctica de la metodología BIM. Se trata de: 

  • Implantando la ISO 19650, cuyos autores son Frédéric Grand, Sergio Muñoz y Maria Elena Pla, y ha sido editado por el Dr. Mohsen Shojaee Far. 
  • IFC en el proceso de construcción, obra de Nick Marriott, Pilar Jiménez y PlanBIM de Chile. 
  • Hacia un único CDE para IPD, a cargo de Jennifer Macdonald, Cristina Niculescu y Manuel Bouzas.

 

Todos los asistentes al congreso recibirán por adelantado los borradores de los documentos, en castellano e inglés, para que puedan preparar sus aportaciones. La aprobación definitiva se llevará a cabo tras la celebración de las mesas redondas, en las que participarán los miembros de los equipos de trabajo encargados de su redacción. 

Implantando la ISO 19650 

La norma ISO 19650 determina la organización y digitalización de la información en obras de edificación e ingeniería civil que utilizan BIM y cómo gestionar esta información. Se aprobó en 2018, y desde entonces ha desarrollado tres de los cinco anexos que contempla. 

El conjunto de normas internacionales incluidas en la serie EN-ISO 19650 define el marco, los principios y los requisitos para la adquisición, uso y gestión de la información en proyectos y activos de edificación e ingeniería civil, a lo largo de su ciclo de vida, y afecta a todos los agentes implicados, desde la fase de desarrollo hasta la de operación. 

La implantación de normas ISO en cualquier empresa a menudo comporta dificultades a causa de las gestiones administrativas y burocráticas. Sin embargo, la ISO 19650 es la ISO del BIM, y es importante que el sector la implemente cuanto antes. Facilitar este proceso es el objetivo del documento que se aprobará en el próximo European BIM Summit online, pues ofrece las pautas necesarias para llevarlo a cabo con éxito. 

IFC en el proceso de construcción 

El Industry Foundation Classes (IFC) es un formato de datos que posibilita el intercambio de información entre todos los profesionales implicados en un proyecto de construcción, desde la fase de anteproyecto hasta la de mantenimiento. Se trata de un formato abierto y neutro, ideado para facilitar la interoperabilidad y, por tanto, dar respuesta al principio de cooperación en que se basa la metodología BIM. 

El uso del IFC es muy común en la fase de proyecto. Sin embargo, cuesta más que se traduzca en algo operativo durante la fase de construcción. La ingeniería de edificación sirve de bisagra entre la idea y el proyecto, y la obra y la construcción, pues permite traducir en algo construible lo que un arquitecto ha diseñado o un ingeniero ha proyectado. Sin embargo, no es una figura que se tenga siempre en cuenta y es clave en esta fase. 

La transición entre cada fase comporta una pérdida de información y, por tanto, entre el diseño y la materialización de la obra a menudo desemboca en sobrecostes muy importantes al final del ciclo, durante las fases de gestión, mantenimiento y operaciónPor eso es necesaria la alineación de todas las fases, desde el primer momento. Gracias a la correcta integración del IFC, se consigue la optimización del intercambio de información entre todos los procesos. 

Hacia un único CDE para IPD 

El objetivo del Common Data Environment (CDE) o Entorno Común de Datos para Integrated Project Delivery (IPD) o Entrega Integrada de Proyecto es crear una plataforma colaborativa en la que todos los implicados en un proyecto compartan costes y beneficios visualizando su objetivo final. 

Suele ocurrir que en grandes actuaciones de infraestructuras y equipamientos, los costes y los plazos de entrega acaban encareciéndose y alargándose, respectivamente. Esto es porque cada implicado se hace responsable únicamente de su intervención. Fallan la comunicación y la coordinación entre las partes; no hay corresponsabilidad.

Con un CDE unificado para IPD facilitamos un entorno colaborativo y optimizado, que evita tener que compartir documentos demasiado pesados como para permitir una operatividad sencilla y simultánea en la nube, y que, por ende, fomenta la cooperación y la corresponsabilidad desde el mismo inicio del proyecto. 

Si todavía no lo has hecho, inscríbete ahora en el congreso online sobre BIM más completo y formarás parte de estos documentos de nivel internacionalHasta el 8 de noviembre, dispones de un descuento del 50%.

 

El European BIM Summit es posible gracias a la contribución de nuestros patrocinadores: Roca, como Main sponsor; Finalcad, como Gold sponsor; Agència Catalana de l’Aigua, ATL, Bentley, CIAT, FGC, MUSAAT, PREMAAT, Graphisoft Archicad, SIMBIM Solutions, Ineco y Suez como Silver sponsors; Calaf Constructora, Copisa, y Fundación Laboral de la Construcción, como Pro sponsors; y Master Builders Solutions, como Sustainability sponsor. Además, cuenta con el apoyo y la colaboración del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.