El EBS Day 2021 presentará el 4 de febrero las conclusiones del European BIM Summit online y avanzará las líneas maestras del próximo congreso

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Barcelona (CAATEEB) presentará las conclusiones del pasado European BIM Summit online en la jornada EBS Day 2021, que se celebrará el próximo 4 de febrero en la Roca Barcelona Gallery.

El acto, que se podrá seguir en directo a través de la plataforma Zoom, a partir de las 17.50 horas, contará con la participación de Roca Group, Main partner del European BIM Summit, y del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, que expondrán experiencias reales de implantación del Building Information Modelling (BIM) tanto en el sector industrial como en la administración pública.

Será el momento, además, de anunciar que la próxima edición del European BIM Summit tendrá lugar el 3 de junio. Como ya se avanzó durante el congreso celebrado en noviembre, la cumbre internacional del BIM que organiza el CAATEEB afrontará el reto del formato híbrido; es decir, simultaneará la emisión online y la presencialidad en el World Trade Center de Barcelona.

La pandemia de Covid-19 obligó a reformular el European BIM Summit, que en 2020 tuvo que desarrollarse en streaming. La experiencia fue muy positiva, pues permitió la asistencia de más de 400 inscritos desde más de cuarenta países de todo el mundo. Asimismo, contó con la participación de una treintena de ponentes desde lugares tan distantes geográficamente como Singapur y Chile.

La digitalización avanza cinco años en uno

Una de las principales conclusiones que se extrajeron, pues, de este European BIM Summit online fue el gran potencial que ofrece el formato virtual, sobre todo para romper la barrera de la distancia física. Esto se alinea con una de las realidades que se han puesto de manifiesto como consecuencia de la pandemia: el avance de la digitalización en todos los ámbitos de la sociedad.

El último informe de McKinsey & Company, titulado The next normal arrives: Trends that will define 2021 —and beyond, afirma que la digitalización ha avanzado durante el último año el equivalente a cinco, cosa especialmente palpable en el sector AECO, donde las dificultades evidentes para implantar el trabajo colaborativo se han visto superadas por una fuerza mayor: el confinamiento y la distancia.

De ello se habló durante el último congreso, diez horas intensas que en el EBS Day del 4 de febrero sintetizaremos en treinta minutos. La sesión la presentará el director de contenidos del European BIM Summit, Ignasi Pérez Arnal. A continuación, el Project Leader del European BIM Summit y BIM Leader del CAATEEB, Rafael Capdevila, expondrá las lecciones aprendidas en la jornada del pasado noviembre, y destacará puntos fuertes como la presentación de los tres documentos de trabajo colaborativos que se pondrán a disposición de los profesionales del sector AECO.

El BIM en la administración pública y en el sector privado

El secretario general de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Ferran Falcó, detallará la experiencia de la implementación del BIM en las actuaciones públicas del gobierno de Catalunya; mientras que, por parte del Grupo Roca, su Global Projects Corporate Director, Ilker Hussein, y el Project Manager de Roca/Laufen, Jaume Cassanyer, darán la visión del uso de la metodología digital y colaborativa desde la perspectiva de una empresa líder en la industria.

Por último, se abrirá una mesa redonda para debatir sobre la implantación del BIM en los sectores público y privado y sus perspectivas, teniendo en cuenta la situación actual. La moderará Sergio Muñoz, secretario general de buildingSMART Spain, Content partner del European BIM Summit.

Para asistir al EBS Day 2021, es necesario inscribirse, de forma gratuita, en este enlace.

 

El European BIM Summit lo organiza el Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Barcelona (CAATEEB) y es posible gracias a la contribución de nuestros patrocinadores: BIM Academy y buildingSMART Spain, como Content partners; Roca, como Main partner; Finalcad, como Gold partner; Agència Catalana de l’Aigua, ATL, Bentley, ASP Corredoria d’Assegurances, CIAT, FGC, Infraestructures.cat, MUSAAT, PREMAAT, SIMBIM Solutions, Graphisoft Archicad y Suez, como Silver partners; Calaf Constructora, Copisa y Fundación Laboral de la Construcción, como Pro partners; y Master Builders Solutions, como Sustainability sponsor. Además, cuenta con el apoyo y la colaboración del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.