Valoración positiva de BIM Xp como evento previo al European BIM Summit online

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El día 19 tenemos una cita con el mayor congreso internacional online sobre BIM. El European BIM Summit online o EBS+ contará con la participación de prestigiosos expertos mundiales en tecnologías digitales de la construcción. Estamos volcados en la preparación de un evento que marcará un punto de inflexión gracias a la aprobación de los tres documentos de trabajo colaborativos que serán referentes en el sector AECO.

La experiencia positiva que ha supuesto BIM Xp, la jornada de workshops sobre aplicaciones prácticas en el entorno Building Information Modelling que desarrollamos el pasado 15 de octubre, nos invita a ser optimistas de cara a un reto mucho mayor.

BIM Xp contó con la participación de una veintena de empresas y organizaciones, que presentaron casos reales de aplicaciones BIM, e incluso ofrecieron sesiones prácticas, a los más de 600 inscritos. También conocimos el adelanto de los tres documentos: Implantando la ISO 19650, IFC en el proceso de construcción y Hacia un único CDE para IPD, en torno a los cuales se vertebrará el European BIM Summit online.

Nos alegra saber que el balance de la jornada fue positivo para la mayoría de participantes. Compartimos a continuación algunas de las valoraciones de los ponentes.

Italsan ofreció la conferencia Dos casos de éxito en las instalaciones mecánicas: trabajo colaborativo BIM 360, y caso modelado y dimensionado. «Valoramos nuestra participación en la jornada de workshops sobre aplicaciones BIM de manera muy positiva, ya que nos ha dado la posibilidad de contactar directamente con el cliente potencial para ofrecerle soluciones adecuadas a las dificultades que ha de afrontar habitualmente en el modelado y dimensionado de tuberías de instalaciones mecánicas».

Desde MDT Arquitectura, consultoría especializada en BIM con base en Uruguay, destacan el amplio feedback positivo recibido gracias a su participación en BIM Xp con la charla Cómo lograr mayor rentabilidad en tus proyectos utilizando BIM. La CEO de la empresa, María José de Tezanos, indica que «fue una experiencia muy enriquecedora. No solo por poder contar nuestra experiencia con BIM en Latinoamérica y trabajando a nivel internacional, sino que permitió conocer el estado de implementación de BIM con otros colegas de España».

Entre las conclusiones que extrae del intercambio de impresiones se encuentra que «hay una preocupación internacional por digitalizar la construcción, que esto no depende únicamente de implementar BIM. Queda mucho camino por recorrer en lo que refiere a capacitación y formación de los actores involucrados». En este sentido, «es importante formar parte de los eventos más importantes de BIM a nivel internacional, como lo es BIM Xp y el European BIM Summit», asegura.

Igual de positiva es la valoración de la Fundación Laboral de la Construcción, que presentó las iniciativas impulsadas en el entorno BIM durante este año. Su responsable comercial, Isabel Valle, pone en valor la adaptación a las circunstancias actuales, que han transformado en un evento online el habitual intercambio de impresiones que favorecía el BIM Experience en el marco del European BIM Summit presencial. «El objetivo de acercar a los profesionales del sector a la metodología BIM se ha podido mantener, favorecido además por la gratuidad del acceso a las sesiones».

BIM Xp ha permitido mantener uno de los puntos fuertes de BIM Experience: «la posibilidad de ofrecer al asistente diferentes formatos de presentación y temáticas que interesan e implican a los diferentes grupos de interés inmiscuidos bien en la práctica, en la difusión, en la formación o el desarrollo de BIM». Respecto a la participación de la Fundación Laboral de la Construcción, «estamos satisfechos por haber compartido espacio, aunque sea virtual, con otros agentes que trabajan, como nosotros, en impulsar el BIM, entendido como palanca principal para la digitalización del sector, y tener la posibilidad de dar a conocer nuestras iniciativas relacionadas con BIM».

Cerramos el repaso con Hispalyt, que presentó en BIM Xp la herramienta PIM Hispalyt para soluciones cerámicas. Se muestran muy satisfechos por haber compartido su experiencia en el entorno BIM y, sobre todo, por el interés mostrado por los asistentes a la charla que ofrecieron.

La jornada de workshops se desarrolló desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, con un total de 25 sesiones cuya grabación ya está disponible.

BIM Xp fue el aperitivo del European BIM Summit online, al que, hasta el 8 de noviembre, te puedes inscribir con un 50% de descuento.

¡Te esperamos!

 

El European BIM Summit es posible gracias a la contribución de nuestros patrocinadores: Roca, como Main sponsor; Finalcad, como Gold sponsor; Agència Catalana de l’Aigua, ATL, Bentley, CIAT, FGC, MUSAAT, PREMAAT, Graphisoft Archicad, SIMBIM Solutions, Ineco y Suez como Silver sponsors; Calaf Constructora, Copisa, y Fundación Laboral de la Construcción, como Pro sponsors; y Master Builders Solutions, como Sustainability sponsor. Además, cuenta con el apoyo y la colaboración del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.