Situación de la aplicación del método BIM en Europa (II)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Continuamos con el repaso de la situación del Building Information Modelling (BIM) en los países europeos analizados en el EU BIM Observatory de abril de 2019. Después de conocer cómo se está adoptando la metodología en Francia, Alemania, Irlanda e Italia, en este artículo viajamos a Reino Unido, Dinamarca e Islandia.

Reino Unido: líder BIM en Europa

Reino Unido lidera los procesos BIM en Europa, tal y como se propuso en 2011. El compromiso firme por desarrollar grandes proyectos de ferrocarril en entornos BIM está sirviendo como banco de pruebas para la innovación y una rápida evolución tanto de nuevas aplicaciones de software como de programas académicos y profesionales.

Reino Unido ha dejado clara la relación del BIM como herramienta para la digitalización del sector, y está empujando fuerte para la industrialización de la construcción (conocida como off-site o construcción modular).

En marzo de 2011, el Departamento para los Negocios, la Innovación y las Habilidades (BIS – Business, Innovation and Skills) lanza la iniciativa gubernamental de la Oficina del Gabinete. El documento establece un período de cinco años para estructurar una estrategia para la mejora de cuatro objetivos: coste de construcción, tiempo de entrega, incremento de exportaciones y reducción de las emisiones de CO2.

En 2013, se publicó el informe Estrategia de Construcción 2025, la herramienta clave para el desarrollo del BIM en el país. En 2016, se estableció el mandato para la Estrategia de Construcción hasta 2020: incrementar la productividad y apoyar 20.000 nuevos proyectos. BIM y la construcción digital son una parte importante de esta estrategia, con tres niveles de madurez. El nivel 2 es el inicial (proyectos colaborativos) y el 3 (proyectos integrados) es el objetivo a alcanzar en 2020.

La aplicación de la metodología BIM es obligatoria desde abril de 2016 tanto en la construcción de edificios como de infraestructuras.

En 2011, se creó el Foro Académico BAF-BIM, en el que participan 25 universidades e instituciones educativas. Está enfocado en el desarrollo de un marco académico de referencia para proponer una hoja de ruta hacia la incorporación del aprendizaje del BIM a niveles apropiados en el sistema educativo.

Entre los proyectos destacados desarrollados mediante BIM destacan la línea de ferrocarril Crossrail, con una extensión de 118 km, que atraviesa el subsuelo de Londres, con 38 estaciones, nueve de ellas subterráneas. Inversión cercana a los 18.000 millones de euros.

El gobierno ha proyectado un segundo proyecto de alta velocidad para conectar Londres con Birmingham y Manchester con Leeds. La magnitud de la actuación ha generado 25.000 empleos y un flujo de beneficios económicos de 103.000 millones de euros. La inversión es de 65.000 millones de libras. La primera fase concluirá en 2026; la segunda, en 2033.

Dinamarca: pioneros en legislación sobre BIM

Dinamarca es uno de los países más desarrollados del mundo en el sector de la construcción digital. Fue el primero en legislar sobre BIM, en 2007. Desde entonces, infraestructuras complejas y proyectos de edificación han servido como casos de estudio paradigmáticos para la industria. El BIM también está integrado en programas de doctorado y de posgrado, aunque no existe un grupo oficial de apoyo a su implementación en los programas académicos.

El proyecto de Construcción Digital fue desarrollado entre 2003 y 2006, incluyendo un mandato sobre BIM para construcción y reequipamiento de edificios públicos. Aprobado en 2007, el mandato se revisó en 2010 y en 2013. En la actualidad, la normativa BIM se aplica a todos los proyectos públicos y a las viviendas sociales.

Además de las instituciones públicas, organizaciones privadas y universidades están implicadas en el desarrollo del BIM en Dinamarca. Desde 2011, es obligatorio también para todos los proyectos locales y regionales cuyo coste supere los 2,7 millones de euros.

Entre los proyectos desarrollados con metodología BIM, se encuentra el Nuevo Hospital Bispebjerg, en Copenhague, con una inversión de 610 millones de euros. Incluye un Centro de Salud Mental, presupuestado en 140 millones. El nuevo súper hospital, resultado de la fusión de dos centros en funcionamiento, estará acabado en 2023, pero mientras duren las obras operará a plena capacidad, gracias al uso de las tecnologías de construcción más modernas.

El enlace ferroviario Ringsted-Fehmarn es un proyecto común entre Dinamarca y Alemania, que conectará en 2021 la isla alemana de Fehmarn con la danesa de Lolland. Mediante la aplicación de tecnología BIM, la actuación mejorará la comunicación entre Escandinavia y el resto de Europa, y reducirá los tiempos de viaje entre Copenhague y Hamburgo, además de potenciar el transporte público como alternativa no contaminante al vehículo privado.

Islandia: declaración de intenciones

Uno de los retos que Islandia debe afrontar en el proceso de adopción del BIM es ajustar el modelo de implementación a su escala reducida. En 2008, la Agencia Gubernamental de Contratación en la Construcción aprobó la Declaración de intenciones para apoyar BIM con estándares abiertos, iniciada por propietarios internacionales de bienes inmuebles públicos. El gobierno adoptó el compromiso de implementar el BIM en los proyectos de construcción públicos.

Se creó BIM Islandia, un consejo de procuradores públicos, para desarrollar visión, estrategia y una guía común en el desarrollo del BIM. En 2017, el alcance del organismo fue ampliado para incluir un amplio rango de actores de la industria con el objetivo de trabajar en intereses comunes, requisitos y estándares en la digitalización de la construcción.

La construcción del nuevo Hospital Universitario Nacional comenzó en 2015, con la inclusión de la metodología BIM como requisito en el proyecto. Incluye el ala de ingresos, completada en 2018; el edificio principal, con más de 65.000 m2; la zona de investigación y laboratorios; y las oficinas y párking.

La central hidroeléctrica subterránea Burfell II, ampliación de una planta existente, es el primer proyecto de infraestructura diseñado y construido con BIM, en 2018. Con una inversión de 121 millones de euros, generó 42 modelos de construcción.

No hay un mandato BIM para la construcción de edificios ni infraestructuras públicas, más allá del compromiso de la agencia gubernamental. El sector de la construcción ha tomado la iniciativa en la adopción del modelo.

A nivel académico, las universidades han introducido cursos de iniciación en el uso de software CAD/BIM, pero ante el retraso respecto a las necesidades del mercado, muchos profesionales completan sus estudios en BIM en el extranjero.

Partners

European BIM Summit

MAIN PARTNER

Patrocinador oficial

GOLD PARTNER
SILVER PARTNER
PRO PARTNER
Sustainability Sponsor
ORGANIZADORES