Situación de la aplicación del método BIM en Europa (I)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Cada vez son más los países de todo el mundo que están implementando la metodología BIM y, por tanto, cambiando la manera de abordar los procesos de construcción. En Brasil, por ejemplo, los organismos gubernamentales la exigen para todos los proyectos financiados con recursos públicos. En 2017, nació el Comité estratégico de implementación del BIM, para fomentar la inversión en BIM y su difusión. El gobierno chileno, por su parte, ha impulsado el PlanBim, que pretende aumentar la productividad y sostenibilidad del sector de la construcción mediante la adopción de procesos que hagan posible la modernización de las obras a lo largo de su ciclo de vida.

Lugares tan diferentes como los países nórdicos, Estados Unidos, Dubai o China están avanzando en la dirección de hacer del BIM la metodología predominante, y con base en motivaciones igualmente distintas. “Los países de referencia son los nórdicos porque, buscando la máxima eficiencia de todos los procesos, fueron los primeros en implantar la obligatoriedad del BIM en el sector público”, señala el director ejecutivo de BIM AcademyIgnasi Pérez Arnal.

Singapur es un caso excepcional de digitalización de todo el país y de su actividad. “Es una isla pequeña; por tanto, han de estar alerta para mantenerse competitivos y ser lo más productivos posible. Como el BIM lo posibilita, lo implantan”, añade.

En cuanto a EEUU, “la administración pública no puede obligar a nada, de manera que son la American Institute of Architects y la Association of General Contractors las que ven que el BIM aporta un valor añadido que les permite reposicionarse para hacer negocio”. Ignasi Pérez Arnal destaca otros dos casos muy peculiares: Dubai, que ya es 100% BIM, y China, que ha desarrollado herramientas digitales propias para aplicar la metodología.

El informe EU BIM Observatory, de abril de 2019, se fija en la situación de once países europeos. Vamos a repasarla en varios artículos.

Francia: Plan de Transición Digital en la Edificación

Francia ha puesto en marcha una estrategia BIM, con el apoyo de dos ministerios, para ser aplicada en grandes proyectos de edificación y de infraestructuras. Se desarrolla en el marco del programa nacional Plan de Transición Digital en la Edificación, que implica a las áreas tanto de la electrónica como de la construcción, y cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros. Por otro lado, también está en marcha el proyecto nacional de Modelización de las Informaciones Interoperables para las Infraestructuras Duraderas (MINnD), en el que participan 60 socios.

Francia está desarrollando el proyecto de infraestructuras más grande de Europa, el Grand Paris Express, una red de 200 km de metro de alta velocidad, con 68 nuevas estaciones, que ha sido premiado con el BIM d’Or 2017 por su biblioteca de 400 objetos digitales, la integración de los usuarios desde el principio y sus procesos de prenormalización.

EduBIM es una red de profesores universitarios e instructores en BIM cuyo objetivo es llegar a instituciones de enseñanza relacionadas con el sector de la construcción (escuelas de ingeniería y de arquitectura, universidades, institutos, etc.). Los participantes en esta red también provienen del sector de los negocios, como empresas de ingeniería y construcción, o de software BIM.

Alemania: Hoja de Ruta para el Diseño y la Construcción Digital

La estrategia alemana está basada en un movimiento de abajo hacia arriba donde asociaciones y clusters han empujado para conseguir la Hoja de Ruta para el Diseño y la Construcción Digital, aprobada en 2015, con el apoyo del Ministerio de Infraestructuras y Construcción Digital. Se han implementado proyectos piloto para comprobar los beneficios de los entornos BIM hasta 2020, cuando va a aplicarse el mandato resultante de las diferentes experiencias.

Futurium Berlín es uno de los proyectos de referencia en BIM, fruto de la colaboración público-privada. Ocupa un área de 8000 m2 y cuenta con un presupuesto de 58 millones de euros. Como modelos para experimentar entornos BIM se han elegido cuatro proyectos piloto, el principal de los cuales es el túnel Rastatt, sección clave de la conexión ferroviaria entre Karlsruhe y Basilea, con un presupuesto de 450 millones de euros.

En Alemania, la aplicación de los métodos BIM debe ser considerada para todos los edificios públicos con una inversión superior a 5 millones de euros, así como en los proyectos de infraestructuras. A partir de diciembre de 2020, todas las infraestructuras gubernamentales se deberán desarrollar con tecnologías BIM-5D.

Irlanda: NBC Ireland

Aunque no existe un mandato BIM, la convicción y el compromiso del gobierno irlandés es absoluta. Tanto desde el punto de vista económico como de la capacidad de transformación del tejido laboral y técnico, el BIM afecta a todos los niveles académicos y de preparación. NBC Ireland es el consejo estratégico que proporciona visión, liderazgo y una voz colectiva para la implementación exitosa del BIM nivel 2.

El NHC-New Children Hospital es el proyecto de inversión más importante llevado a cabo nunca en el sector sanitario en Irlanda. Con un presupuesto de mil millones de euros, su modelo BIM ofreció la oportunidad de visualizar el espacio, mejorar el uso de las áreas infrautilizadas, así como el uso compartido por todo el equipo técnico. Por su parte, con una inversión de 3500 millones de euros, la construcción del túnel para el gasoducto Corrib fue reconocida como el mejor proyecto de ingeniería de 2016.

Diferentes sectores han adoptado el BIM en su forma de operar, como la Oficina de Obras Públicas (dentro del EU BIM Task Group), Transport Infraestructure Ireland, Irish Water, o el aeropuerto de Dublín. Los institutos de educación secundaria han respondido rápidamente a la demanda de programas educativos y de preparación BIM por parte de la industria.

Italia: Decreto BIM

Italia aspira a aplicar un mandato BIM entre 2019 y 2022 para edificios públicos e infraestructuras. Los estándares UNI 11337 son la columna vertebral de la estrategia nacional para la dirección digital de procesos de información, en marcha desde la publicación del nuevo Código de Adquisición, que proporciona una adopción progresiva del BIM. El Decreto BIM obliga a la aplicación de la metodología BIM en trabajos estratégicos con estándares especiales de seguridad y un elevado número de personas. A partir de 2022, el BIM será introducido a plena capacidad para todos los trabajos ordinarios, excepto para obras residenciales y que no presenten problemas relacionados con la seguridad. En 2025, el proceso será digitalizado para todos los proyectos, más o menos complejos, hasta cantidades inferiores a un millón de euros.

Partners

European BIM Summit

MAIN PARTNER

Patrocinador oficial

GOLD PARTNER
SILVER PARTNER
PRO PARTNER
Sustainability Sponsor
ORGANIZADORES