La prestigiosa firma de ingeniería y consultoría de transportes Ineco se alía con el European BIM Summit online

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

EBS+, el European BIM Summit online, incorpora un nuevo patrocinador de referencia mundial en ingeniería y tecnología del transporte. Se trata de Inecola ingeniería pública del Grupo MITMA, con más de cincuenta años de experiencia en el diseño de soluciones integrales, innovadoras y tecnológicas para la implantación de un modelo de movilidad más sostenible y segura. 

Ineco cuenta con una plantilla de más de 3.000 profesionales que desarrollan proyectos técnicamente complejos en más de cincuenta países de todo el mundo. Su cifra de negocio supera los 300 millones de euros. 

De esta manera, el congreso internacional online sobre Building Information Modelling (BIM) más importante de Europa, que se desarrollará el próximo 19 de noviembre, suma un nuevo colaborador del máximo nivel. 

Ineco está presente en todos los sectores del transporte y la movilidad. Su buen hacer como organización le ha valido reconocimientos de prestigio como el Top Employer y el European Business Award.

Ofrece soluciones integrales e innovadoras en todas las fases del desarrollo del transporte, desde los estudios de viabilidad hasta la puesta en servicio; es experta en ORAT, de puesta en marcha y transición operativa de infraestructuras aeroportuarias; y participa en la mejora de procesos de gestión, operación y mantenimiento de la fase de explotación. 

Ineco es pionera en la aplicación del BIM 

Ineco es pionera en el uso de la metodología BIM en EspañaDispone de un equipo experto en su aplicación, cosa que se traduce en proyectos para estaciones, aeropuertos y otras infraestructuras en todo el mundo. Proporciona soluciones para todas las etapas del ciclo de vida y asesora a sus clientes en la introducción del BIM en sus procesos de licitación, seguimiento y capacitación. 

El subdirector BIM de Ineco, Jorge Torrico, destaca que «la metodología BIM supone una verdadera revolución tecnológica para la cadena de producción y gestión de la edificación y las infraestructuras. Permite construir de una manera más eficiente, reduciendo costes de forma colaborativa». 

Presencia en todos los sectores del transporte y la movilidad 

Movilidad. Ineco proporciona asesoramiento técnico, financiero y legal en todas las fases de la planificación de todos los modos de transporte. De este modo, ayuda a administraciones y empresas a tomar decisiones sobre las infraestructuras y los servicios. 

Transporte ferroviario. Ineco ha participado activamente en el desarrollo de la red de alta velocidad española, con presencia en todas las fases: planificación, diseño conceptual y constructivo, supervisión de obra, operación y mantenimiento. Además, como ingeniería integral, ha abarcado todos los subsistemas estructurales: infraestructura, energía, señalización, seguridad y material rodante. 

CarreterasIneco ha participado en la modernización de la red de carreteras españolas, y diseña y colabora en la construcción de nuevas vías. La experiencia acumulada le ha permitido conseguir importantes contratos internacionales, sobre todo en el resto de Europa y Latinoamérica. 

Arquitectura. Ofrece soluciones en la gestión integral de proyectos, desde el project management hasta direcciones y asistencias técnicas de edificación e instalaciones y talleres ferroviarios, pasando por la rehabilitación de edificios históricos. 

Aeropuertos. Ha participado en la ampliación y modernización de toda la red de aeropuertos españoles, y lleva a cabo actuaciones muy relevantes en países del resto de Europa, Oriente Medio, Asia, África y Latinoamérica. 

SostenibilidadIneco cuenta con expertos en biodiversidad, contaminación acústica y atmosférica, cambio climático y huellas de carbono, impacto ambiental, planificación territorial, teledetección, análisis GIS y modelización. El objetivo es minimizar el impacto de las infraestructuras en el territorio y en la sociedad, proteger la biodiversidad y reducir la contaminación acústica y atmosférica. 

Puertos. Interviene en planes y proyectos de puertos, accesos portuarios y servicios marítimos, asesorando a las autoridades portuarias en las opciones más viables y apoyando su gestión, y proponiendo un desarrollo eficiente del sector, su integración logística y funcional. 

Navegación aéreaIneco ofrece soluciones a la futura demanda de tráfico aéreo, mediante la definición y validación de nuevos conceptos de operación y de la organización y diseño del espacio aéreo. 

Desarrollo urbanoEn el ámbito de las ciudades, trabaja en proyectos para el desarrollo de redes de metro rápidas y seguras, la recuperación del tren ligero y el tranvía, o el diseño de intercambiadores de transporte que gestionen de forma eficaz el tránsito de millones de personas. 

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)Ineco trabaja para optimizar, de una manera innovadora, la gestión, la producción, la distribución, la comercialización y las relaciones con clientes y proveedores, generando así nuevos modelos de negocio. 

Proyectos de calidad en todo el mundo 

Entre las actuaciones más relevantes con la firma de Ineco, se encuentran: 

  • Diseño integral de la nueva Terminal A del Aeropuerto Internacional de Schiphol, en Ámsterdam. 
  • Integración de los nuevos sistemas ferroviarios para Sydney Trains. 
  • Asesoramiento para la transformación del vestíbulo Moynihan Train Hall de Penn Station, en Nueva York.
  • Gestión del Programa de Infraestructuras de Transportes del gobierno de Costa Rica. 
  • Mejora de las infraestructuras y el transporte aéreo de los cuatro aeropuertos internacionales de Cabo Verde. 
  • Revisión de procedimientos de vuelo en el aeropuerto internacional de Changi, en Singapur, uno de los más importantes de Asia. 

 

El European BIM Summit es posible gracias a la contribución de nuestros patrocinadores: Roca, como Main sponsor; Finalcad, como Gold sponsor; Agència Catalana de l’Aigua, ATL, Bentley, CIAT, FGC, MUSAAT, PREMAAT, Graphisoft Archicad, SIMBIM Solutions, Ineco y Suez como Silver sponsors; Calaf Constructora, Copisa, y Fundación Laboral de la Construcción, como Pro sponsors; y Master Builders Solutions, como Sustainability sponsor. Además, cuenta con el apoyo y la colaboración del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.