El Gemelo Digital, presente y futuro del sector BIM

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El futuro del BIM pasa por la aplicación real del Gemelo Digital en la construcción y en la rehabilitación energética de los edificios. Esta fue la conclusión principal del EBS Day del pasado 28 de septiembre, jornada online organizada por el Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Barcelona (CAATEEB) en la Roca Barcelona Gallery.

La jornada sirvió para relatar la importancia de este término y el paso a paso desde su concepción hasta el desarrollo y posterior aplicación el mundo real. En palabras de Eduard Loscos, presidente de la Building Digital Twin Association, un Gemelo Digital “tiene que ser la maqueta digital que evolucione a la par con nuestro activo y que le tenemos que añadir todos los flujos de datos relevantes para el ciclo de vida de un edificio”.

El trabajo previo, clave para la eficiencia

Los ponentes que participaron en el evento destacaron que un buen rendimiento del Gemelo Digital pasa por aglutinar de forma previa y eficiente todos los elementos que lo componen.

“Un buen Gemelo Digital tiene que estar basado en una base de datos bien trabajada que permita recopilar toda la información necesaria para ejecutar de forma dinámica”, explicó Juan Espinosa, de IDP.

En este sentido, Eneritz Barreiro, de Tecnicalia, añadió: “Un Gemelo Digital puede ser técnicamente perfecto, pero no sirve de nada si antes no se crea una estructura ad hoc para su funcionamiento eficiente”.

La mirada puesta en el European BIM Summit 2021

El EBS Day fue una de las jornadas previas a la celebración de la séptima edición del European BIM Summit, que tendrá lugar en el World Trade Center de Barcelona el 22 de octubre y se celebrará con un formato híbrido.

“Las jornadas EBS Day nos dan pequeñas pinceladas de lo que trataremos en el European BIM Summit 2021. Ambas son cruciales en el sector, puesto que son entornos en los que recogemos la realidad social y la ponemos a debate para hacer del mundo un lugar mejor”, destacó Rafael Capdevila, Project Leader del European BIM Summit y BIM Leader del CAATEEB.

El European BIM Summit lo organiza el Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Barcelona (CAATEEB) y es posible gracias a la contribución de nuestros patrocinadores: BIM Academy y buildingSMART Spain, como Content partners; Roca, como Main partner; Finalcad y MUSAAT como Gold partners; Agència Catalana de l’Aigua, ATL, Bentley, ASP Corredoria d’Assegurances, BIMTRAZER, CIAT, FGC, Graphisoft Archicad, PREMAAT, SIMBIM Solutions, y Thinkproject, como Silver partners; Calaf Constructora, Copisa, Bosch Pascual Construcciones y Fundación Laboral de la Construcción, como Pro partners; Master Builders Solutions, como Sustainability sponsor; y Arquitectura y Empresa, Arquitectes per l’arquitectura, Objetivo BIM, Nuevo Azulejo y Upclash como Media partners. Además, cuenta con el apoyo y la colaboración del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.