El European BIM Summit 2021 avanza hacia la Construcción 4.0

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
EBS Day 2021

El Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Barcelona (CAATEEB) trabaja en la organización del próximo European BIM Summit, que tendrá lugar el 3 de junio en el World Trade Center de Barcelona y, simultáneamente, se emitirá en streaming para todo el mundo.

La pandemia de Covid-19 ha obligado a reformular la manera como nos relacionamos en cualquier ámbito de la sociedad, así como a acelerar cambios necesarios en áreas hasta ahora poco optimizadas en su productividad, como es la construcción. La digitalización ha avanzado en un año en el sector AECO el equivalente a cinco.

El último European BIM Summit se celebró en noviembre pasado en versión íntegramente digital, con gran éxito de participación y muchas conclusiones positivas. «Hemos aprendido de la experiencia», señalaba el Project Leader del European BIM Summit y BIM Leader del CAATEEB, Rafael Capdevila, en el transcurso del EBS Day 2021. «La virtualización permite la conexión simultánea de personas de todo del mundo».

Ahora bien, la presencialidad aporta un extra de proximidad que facilita el networking, por eso la séptima edición de la cumbre internacional sobre BIM no renuncia al formato tradicional, adoptando las medidas de prevención sanitaria necesarias.

Tres documentos de trabajo colaborativos

La fórmula elegida para el desarrollo de la jornada replicará la de la última edición: tres temas principales, sobre los que expertos mundiales ya están redactando los documentos de trabajo que se debatirán en las mesas redondas y que, una vez completados, se enviarán a todos los asistentes; casos de estudio de interés internacional; y conferencias a cargo de profesionales de prestigio.

Hacia la Construcción 4.0 es el lema con el que se ha bautizado el congreso, un concepto que se desarrollará profundizando en el Plan de Ejecución BIM (PEB) colaborativo, la Industrialización de la Construcción, y el Gemelo Digital para el uso de datos en modelos BIM. El objetivo: generar y difundir conocimiento en el ámbito de las tecnologías digitales de la construcción, desde una vertiente colaborativa, y con la sostenibilidad como una de las patas fundamentales para la reconversión del sector.

El BIM ha pasado de la fase de difusión a la de aplicabilidad. Promotores y propiedades quieren hacer tangible su implantación, los equipos necesitan mecanismos alternativos para compartir información que ahora es crítica, las constructoras quieren hacer efectivo el traspaso de información a la obra, y algunas ya lo plantean como nuevo negocio.

Los efectos en las atribuciones y responsabilidades profesionales abren un nuevo paréntesis en sus repercusiones a efectos legales y jurídicos. La contratación de equipos abiertos se debe materializar en los contratos públicos, tal como piden las directivas europeas. Los gestores de las ciudades se encuentran expectantes sobre las posibilidades de gestionar los modelos digitales de los edificios y las infraestructuras. Se necesita definir qué es el Digital Twin y qué parámetros debe contener.

El Plan de Ejecución BIM colaborativo

El Plan de Ejecución BIM es la base de todo el proceso que conlleva un proyecto constructivo. Es la herramienta troncal para organizar los flujos de información que se generan, pero cada obra suele tener su propio PEB, y no siempre es sencillo llevarlo a la práctica. El objetivo del European BIM Summit es preparar una guía de implementación PEB. Los creadores del BIM Execution Plan de Estados Unidos, del considerado PEB latinoamericano y un miembro del NATSPEC australiano, el organismo de estandarización de la construcción de las antípodas, son los encargados de redactar el documento colaborativo que se debatirá en la primera mesa redonda del congreso del 3 de junio.

La industrialización de la construcción

Industrializar la construcción significa hacerla más eficiente y productiva, simplificar los procesos, optimizar costes y evitar retrasos. Los autores del informe Modernise or Die, encargado por el gobierno británico, y uno de los representantes de la alianza entre Toyota y Panasonic para la construcción de viviendas industrializadas equipadas trabajan en el documento que presentarán en la segunda mesa redonda del European BIM Summit 2021.

El Gemelo Digital conectado al entorno BIM

El Gemelo Digital gana terreno rápidamente en el sector AECO por las facilidades que aporta en la gestión de los activos construidos y por su mejora de criterios sostenibles. La joven Building Digital Twin Association y la exitosa start-up WeWork, que explora a fondo las posibilidades del BIM como clave para su modelo de coworking global, colaborarán en el documento sobre las experiencias más avanzadas y los ámbitos de trabajo futuros del Gemelo Digital.

Los participantes en el European BIM Summit 2021 tendrán la posibilidad de interactuar con los ponentes y de hacer sus aportaciones a los documentos de trabajo gracias a la BIM App, que ya estuvo operativa en la edición del pasado noviembre.

Una de las principales razones de ser de esta experiencia es, precisamente, el fomento de la participación y del intercambio de ideas entre profesionales de todo el mundo, lo que, de acuerdo con el espíritu colaborativo del BIM, permite enriquecer el debate y, por tanto, los conocimientos que se generan.

Las inscripciones ya están abiertas, con un descuento del 50% hasta el 15 de marzo. ¡Sé parte del European BIM Summit 2021!

 

El European BIM Summit lo organiza el Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Barcelona (CAATEEB) y es posible gracias a la contribución de nuestros patrocinadores: BIM Academy y buildingSMART Spain, como Content partners; Roca, como Main partner; Finalcad, como Gold partner; Agència Catalana de l’Aigua, ATL, Bentley, ASP Corredoria d’Assegurances, CIAT, FGCMUSAAT, PREMAAT, SIMBIM Solutions, Graphisoft Archicad y Suez, como Silver partners; Calaf Constructora, Copisa y Fundación Laboral de la Construcción, como Pro partners; y Master Builders Solutions, como Sustainability sponsor. Además, cuenta con el apoyo y la colaboración del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.