La industrialización de la construcción, el Plan de Ejecución BIM y el Digital BIM Twin serán los temas centrales del próximo European BIM Summit

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Una de las novedades más interesantes que introdujo el European BIM Summit online fue la posibilidad de que los asistentes escogieran los temas principales en torno a los que se configurará la próxima edición del congreso internacional. Las nueve opciones las presentó Chiara Rizzarda, la gurú italiana del BIM, y se enmarcaban en los ámbitos temáticos de ‘Tecnología’, ‘Construyendo una eficiente relación entre los agentes que participan en un proyecto de construcción’, y ‘Administración pública digital ‘. Los elegidos por votación fueron: ‘Industrialización de la construcción’, ‘El Plan de ejecución BIM y el proceso colaborativo’ y ‘Digital BIM Twin’.

Profundicemos un poco en la trascendencia de estas cuestiones con el director de contenidos del European BIM Summit, Ignasi Pérez Arnal.

Industrialización de la construcción

A pesar de que España está lejos aún del grado de implantación de la construcción industrializada que ya se da en países como Japón o los del norte de Europa, Pérez Arnal apunta pasos interesantes, como la reciente estrategia adoptada en relación a este tema dentro del Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Barcelona (CAATEEB), la constitución de la Plataforma para la Industrialización de viviendas de ASPRIMA, de Vivialt de ANDECE para el estudio de soluciones para viviendas en altura, o del Offsite Construction Hub, que quiere reunir a empresas, profesionales, instituciones y otros agentes para fomentar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la cocreación del modelo de construcción modular e industrializada.

Este sistema de trabajo, por ejemplo, es lo que ha permitido emprender la construcción de cinco nuevos espacios hospitalarios polivalentes en Catalunya, en veinte semanas, para atender la urgencia generada por la pandemia de Covid-19, pero que posteriormente se adaptarán a las necesidades del sistema de salud. Con una inversión de 85 millones de euros, podrán atender a cerca de 500 pacientes críticos, y estarán operativos en enero.

«Un hospital tarda normalmente tres años en ser construido, pero estos se terminarán en menos de cinco meses porque los distintos componentes de cada equipamiento se han hecho en una fábrica. Hay cinco fábricas trabajando, con cinco metodologías diferentes: hemos industrializado la construcción de estos hospitales», destaca Pérez Arnal.

Las casas y edificios que se fabrican de manera industrializada «son más económicos, o bien tienen el mismo coste que los de construcción tradicional, pero muchísima más calidad tanto en interiores como exteriores. ¿Cómo es posible que tengamos problemas de humedades en edificios y en cambio circulando a toda velocidad en coche no entre agua? La construcción industrializada soluciona estos problemas de calidad y confort que no deberían existir, pero que son tan comunes en la edificación».

Plan de Ejecución BIM (PEB)

El Plan de Ejecución BIM o PEB es un plan de requerimientos, un briefing que contempla el concepto y el desarrollo de lo que se quiere construir. «Aparecen todos los requerimientos, a disposición de todos los que participarán en la obra. Es fruto de un proceso colaborativo que evita que después haya malentendidos y excusas por problemas en el desarrollo de la obra», explica Ignasi Pérez Arnal.

El PEB, pues, es el manual de instrucciones de cómo se debe ejecutar el proyecto, gracias a que en su elaboración ha participado todo el mundo implicado. «Facilita que se determinen mejor las responsabilidades, algo que es positivo, y hacer transparente todo el proceso. Esto implica una estandarización de la forma de trabajar, que debe quedar fijada para cada proyecto».

Digital BIM Twin

Disponer del gemelo digital de un edificio o infraestructura repercute en la eficiencia de su gestión. El BIM puede ser la herramienta primera para obtenerlo. «Lo más interesante de este sistema es poder interactuar, lo que es posible mediante sensores. Esto está teniendo aplicaciones ya en salud, por ejemplo, pero también ha de ser muy útil para gestionar carreteras, ferrocarriles, edificios, puertos y aeropuertos… Para hacer una mejor gestión del territorio, en definitiva», resume Pérez Arnal.

Hay que tener en cuenta que buena parte del territorio ya está construido, por lo que, más que pensar en la obra nueva, se deben buscar las herramientas para optimizar la gestión de lo que ya existe, que es precisamente lo que permite el digital twin o gemelo digital.

El director de contenidos del European BIM Summit recuerda la teoría del BIM, BAM, BOOM: «cada euro que inviertes en un proyecto se convierte en 20 euros cuando se construye, y entre 70 y 2.000 euros para mantener y operar la vida de la infraestructura o el edificio. El mantenimiento es lo más costoso, un mínimo de cuatro veces más que el coste de la construcción, y esto se debe a que en el momento del diseño no se ha tenido en cuenta la opinión de quien deberá llevar a cabo las tareas de mantenimiento. La palabra y la experiencia de estos profesionales son muy importantes, pero como no los escuchamos, continuamos instalando ventanas a cuatro metros de altura, para la limpieza de las cuales se han de contratar grúas», concluye.

 

El European BIM Summit es posible gracias a la contribución de nuestros patrocinadores: Roca, como Main partner; Finalcad, como Gold partner; Agència Catalana de l’Aigua, ATL, Infraestructures.cat, Bentley, CIAT, FGC, MUSAAT, PREMAAT, Graphisoft Archicad, SIMBIM Solutions, Ineco, ASP Corredoria d’Assegurances y Suez como Silver partners; Calaf Constructora, Copisa y Fundación Laboral de la Construcción, como Pro partners; y Master Builders Solutions, como Sustainability sponsor. Además, cuenta con el apoyo y la colaboración del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.