Nuevo EBS Day, el 3 de junio, sobre el impacto de la digitalización de la construcción en la sostenibilidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
EBS Day sostenibilidad

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha significativa para que el Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Barcelona (CAATEEB) dedique el cuarto EBS Day de 2021 a la sostenibilidad y, en concreto, a cómo la digitalización del sector AECO puede contribuir a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). La sesión, que tendrá lugar el 3 de junio, a partir de las 18 horas, en Roca Barcelona Gallery, se podrá seguir en streaming a través de Zoom, previa inscripción gratuita.

El sector de la construcción no se ha caracterizado hasta ahora por minimizar los efectos de su actividad sobre el entorno, pero el auge de la digitalización y la puesta en marcha de los fondos de recuperación económica de la Unión Europea, a través de los programas Next Generation EU y Renovation Wave, son una oportunidad para cambiar la tendencia.

El BIM permite por fin transformar los planos en datos, lo que genera una manera diferente de trabajar, con valoración económica, temporal y energética de cada propuesta. El software incorpora los datos y los relaciona durante todo el ciclo de vida de la edificación, y la aplicación de la inteligencia en los proyectos y la construcción ayuda a una toma de decisiones más coherente y con menos impacto ambiental.

La sostenibilidad no es una opción, sino una necesidad. No se trata ya de hablar del mundo de la construcción, sino de la construcción de una manera nueva.

De ello hablaremos en este nuevo EBS Day, que abrirá el Project Leader del European BIM Summit y BIM Leader del CAATEEB, Rafael Capdevila, y contará con las ponencias:

  • «La sostenibilidad y el BIM», a cargo de Bruno Sauer, en representación del Green Building Council España.
  • «El papel de los materiales para conseguir una construcción sostenible», a cargo de Albert Berenguel, de Master Builders Solutions.
  • «Optimización atendiendo a los impactos sostenibles del BIM», a cargo de Antoni Fonseca, de Polyhedra Tech.

Cerrará la jornada la mesa redonda «Desarrollo BIM en torno a la sostenibilidad», que moderará Sergio Muñoz, secretario general de buildingSMART Spain.

La sostenibilidad será también uno de los temas que tratará el European BIM Summit 2021, que tendrá lugar el 22 de octubre en formato presencial y online. Ya te puedes inscribir y aprovechar los descuentos disponibles.

 

El European BIM Summit lo organiza el Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Barcelona (CAATEEB) y es posible gracias a la contribución de nuestros patrocinadores: BIM Academy y buildingSMART Spain, como Content partners; Roca, como Main partner; Finalcad y MUSAAT como Gold partners; Agència Catalana de l’Aigua, ATL, Bentley, ASP Corredoria d’Assegurances, CIAT, FGC, PREMAAT, SIMBIM Solutions, Graphisoft Archicad y Suez, como Silver partners; Calaf Constructora, Copisa, Bosch Pascual Construcciones y Fundación Laboral de la Construcción, como Pro partners; y Master Builders Solutions, como Sustainability sponsor. Además, cuenta con el apoyo y la colaboración del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.