Las mesas redondas del congreso internacional online del European BIM Summit elaborarán tres documentos colaborativos de trabajo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Uno de los principales atractivos de EBS+, el congreso online que organiza European BIM Summit el 19 de noviembre, es la posibilidad de participar en las mesas redondas donde se compartirán los documentos colaborativos de trabajo sobre el formato de datos Industry Foundation Classes (IFC), la implementación de la norma ISO 19650, y el entorno común de datos para entrega integrada de proyectos o Integrated Project Delivery (IPD).

Se trata de una gran oportunidad para conocer las aportaciones de algunos de los mejores expertos internacionales y contribuir a la configuración definitiva de tres documentos que aportan valor añadido al trabajo en el entorno BIM.

IFC en el proceso de construcción

La primera mesa redonda, IFC en el proceso de construcción, comenzará a las 10h. La moderará el arquitecto Rafael Capdeviladirector del postgrado BIM Manager del Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Barcelona (CAATEEB), y contará con la participación de:

  • Rob Roeff: conocido como el Capitán BIM de Rotterdames desarrollador de negocios en la Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada (TNO), donde gestiona la dirección de los desarrollos de código abierto de BIM.
  • Pilar Jiménez: es BIM Manager en INECO, encargada de la implantación del BIM en el ámbito corporativo, y lidera proyectos de innovación, como auditoría de modelos BIM y evaluación de capacidades IFC de software de modelización.
  • Sebastián Manríquez: es subdirector de PlanBIM Chileorganización encargada de la implementación de la metodología BIM en las instituciones públicas.
  • Nick Marriottes tecnólogo acreditado en arquitectura (Chartered Architectural Technologist, MCIAT) e ingeniero en edificación acreditado, con más de treinta años de experiencia en construcción, así como especialista en desarrollo BIM.

Implementación fácil de la ISO 19650

La segunda mesa redonda está programada para las 12:10h. Con el título Implementación fácil de la ISO 19650, tratará sobre cómo incorporar esta certificación de calidad para garantizar un entorno común de datos (Common Data Environment, CDE) eficiente, en el que todos los miembros del equipo de trabajo dispongan de la información necesaria del proyecto de forma estructurada y segura.

El moderador será Sergio Muñozsecretario general de buildingSMART Spanish ChapterCEO de Laurentia Technologies y cofundador de bim+partners. El resto de participantes serán:

  • Frédéric Grandexperto en data productes coordinador del área internacional y de normalización de buildingSMART Francia y fundador de Quod Semantics.
  • Maria Elena Platrabaja en la integración de los productos y servicios del Instituto de Tecnología de la Construcción (ITeC) en la gestión BIM, y participa en las acciones de la Comisión Construimos el Futuro del mismo organismo.
  • Anne Kemp: experta en BIM y en ingeniería geoespacial y digital, es presidenta de la UK BIM Alliance y miembro de la consultora internacional Atkins, especializada en diseño, ingeniería y dirección de proyectos.
  • Mohsen Shojaee Fares cofundador y CEO de SIMBIM, proveedora de soluciones de software BIM y centro exclusivo de formación de GRAPHISOFT. Además, es miembro de buildingSMART International.

CDE4IPD, Common Data Environment for Integrated Project Delivery

La tercera mesa redonda empezará a las 16:10h. Los participantes trabajarán en el documento CDE4IPD, Common Data Environment for Integrated Project Delivery. El moderador será Ignasi Pérez Arnal, CEO de BIM Academy y director del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 de REBUILD. El resto de participantes serán:

  • Jennifer Macdonaldexperta en tecnologías digitales, equipos de trabajo colaborativos e innovación en la industria de la construcción, es consultora en BIM, Smart Cities, ingeniería digital y tecnologías emergentes en construcción en PCSG, con base en Reino Unido y Australia.
  • Cristina Niculescues directora gerente de thinkproject Iberiadonde lidera la implementación de la colaboración entre empresas y de las tecnologías digitales para ayudar a la industria de la ingeniería y la construcción a completar su transformación digital.
  • Manuel Bouzasarquitecto con larga experiencia en el lideraje de proyectos y dirección de obras, es socio fundador y director de EasyBIM, consultora especializada en el asesoramiento e implantación de la metodología BIM en la industria de la construcción.

 

Puedes consultar eprograma completo de la jornada aquíHasta el 31 de octubre, la inscripción tiene un 50% de descuento.

 

El European BIM Summit es posible gracias a la contribución de nuestros patrocinadores: Roca, como Main sponsor; Finalcad, como Gold sponsor; Agència Catalana de l’Aigua, ATL, Bentley, CIAT, FGCMUSAAT, PREMAAT, Graphisoft Archicad y SIMBIM Solutions, como Silver sponsors; Calaf Constructora, Copisa, y Fundación Laboral de la Construcción, como Pro sponsors; y BASF, como Sustainability sponsor. Además, cuenta con el apoyo y la colaboración del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.