“Ya nadie cuestiona si es buena idea trabajar o no con BIM: no hacerlo significa que vas tarde”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Entrevista a Ignasi Pérez, director de contenidos del European BIM Summit

Ignasi Pérez Arnal es socio fundador de BIM Academy y director de contenidos del European BIM Summit desde su creación. Cuenta con una larga trayectoria profesional y ha colaborado con distintas consultorías, tanto nacionales como internacionales. Hablamos con él sobre la presente edición del BIM y su novedoso planteamiento en formato híbrido (presencial y online).

¿Qué sensaciones tienes para esta nueva edición del EBS?

Las sensaciones son que realmente estamos tocando unas temáticas que están apareciendo en todos los medios. Algunos son el Digital Twin, en el cual todo el sector ferroviario está totalmente implicado; el tema de la construcción industrializada, y también el trabajo colaborativo. Hace un año y medio, antes de la pandemia, nuestra visión es que esos eran los temas que se tenían que poner sobre la mesa en el sector de la construcción. Y ahora son los que trataremos en el European BIM Summit.

Da la sensación de que el European BIM Summit siempre va un paso por delante.

La idea del Summit es tener una panorámica avanzada de lo que está pasando en el mundo en relación al BIM. Eso provoca que hablemos menos del BIM pero, en cambio, lo hagamos más sobre aplicaciones que le podremos sumar para trabajar mejor. Ya nadie pone en duda el hecho de trabajar o no con el BIM, sino que ahora la gente que no ha entrado sabe que va tarde. El European BIM Summit está abriendo el camino hacia la transición digital en el sector de la construcción, de la arquitectura, de la ingeniería y del mantenimiento.

¿Cómo describirías la evolución del congreso a lo largo de estas siete ediciones?

La evolución ha sido muy interesante porque los contenidos han ido cambiando constantemente. Si antes la sensación era que cambiar el sector de la construcción era imposible, ahora ya se siente como algo probable, y creo que eso es magnífico. Este año, por ejemplo, vendrá como ponente Jaan Saar, responsable de la digitalización del Ministerio de la Construcción de Estonia,  considerado como el país más digitalizado del mundo. Y lo que eso representa en el mundo de la construcción, este año lo tendremos. Y es el ejemplo de cómo un país ha introducido la metodología BIM en su manera de funcionar.

¿Y qué percepción tienes como responsable?

Mi función es escoger a las mejores personas en cada una de las temáticas que trataremos. Acercaremos estas experiencias europeas a todo el mundo y esa es la manera de entender la aportación de valor del congreso. Es decir, el European BIM Summit nos acerca esas cosas que no conocíamos porque no son de nuestro entorno, para poder ver que la implantación de esta metodología no es tan difícil, y que ya existen referentes de los temas que abordamos. Creo que esta evolución del EBS nos ha llevado a ser reconocidos y convertirnos en referentes.

¿Por qué es importante involucrar a los jóvenes en jornadas como el BIM for students?

Una de las funciones es acercar cosas que son innovadoras alrededor del mundo a la gente de a pie, como grandes conceptos e investigaciones. Y en el BIM for students conseguimos que las nuevas generaciones ya se sientan involucradas. Lo que no puede ser es que los estudiantes salgan de las facultades y que en sus centros educativos el BIM no esté plenamente integrado. Esto hace que los estudiantes estén profesionalmente obsoletos justo el día de después de titularse. Tenemos que cambiar todo eso; por ese motivo creamos el evento, para el profesional del día a día y para las futuras generaciones. Ojalá dejemos de hacer el BIM for students porque todos los estudiantes ya están formados en esta metodología.

¿Qué es el BIM Exhibition y qué esperáis de esta primera edición?

El BIM Exhibition es una feria virtual en la que adaptamos toda la manera de hacer que nos ha dejado la Covid-19, pero que nos permite hacer una visita más profunda y con mucha más información que el formato presencial no permite.

¿Qué le dirías a una persona que se está pensando asistir al EBS?

Diría ‘no doubt’. No tengas ninguna duda para venir, porque verás lo último que existe y eso también te hará tener un estatus más avanzado. Pero es que, si nos conoces, descubrirás las aplicaciones que todavía no has puesto en marcha en tu entorno; por lo tanto, no puedes ir en contra del futuro ni contra la digitalización. Y está demostrado que la digitalización ayuda a la industrialización y a la sostenibilidad. Si no te estás digitalizando, no solo estarás haciendo más difíciles tus procesos internos, sino que además no estarás ayudando a la sostenibilidad. Te tienes que apuntar, ¡tienes que venir!

 

El European BIM Summit lo organiza el Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Barcelona (CAATEEB) y es posible gracias a la contribución de nuestros patrocinadores: BIM Academy y buildingSMART Spain, como Content partners; Roca, como Main partner; Finalcad,  MUSAAT y Autodesk como Gold partners; Agència Catalana de l’Aigua, ATL, Bentley, ASP Corredoria d’Assegurances, BIMTRAZER, CIAT, FGC, Graphisoft Archicad, PREMAAT, SIMBIM Solutions, y Thinkproject, como Silver partners; Calaf Constructora, Copisa, Bosch Pascual Construcciones, Fundación Laboral de la Construcción, ACCA y Citythinking como Pro partners; Master Builders Solutions, como Sustainability sponsor; y Arquitectes per l’arquitectura, Objetivo BIM, Nuevo Azulejo, IMCB, Arquitectura y empresa y Upclash como Media partners. Además, cuenta con el apoyo y la colaboración del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.