Video y ponencias EBS Day: La implicación (oficial) del BIM en las infraestructuras

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El 4 de octubre de 2018 el CAATEEB organizó en el Col·legi d’Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona una nueva sesión European BIM Summit Day dirigida al mundo de la ingeniería en general como panorámica de lo último que se está haciendo en este sector.

  • BIM en FGC. Caso de estudio: Piloto de señalización de la Línea Lleida-La Pobla de Segur
    Josep M. Cuesta i Cuesta, Responsable de los sistemas de Señalización Ferroviaria, protección al tren y conducción automática, FGC-Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya
  • BIM en Carreteras de la Generalitat de Catalunya. Caso de estudio: Proyecto piloto  C-17 Centellles
    Ferran Camps, Inspección Técnica, Subdirección Proyectos y Expropiaciones, Generalitat de Catalunya
  • BIM e IFC en las infraestructuras. Caso de estudio: RoadBIM
    Agustí Jardí, Socio fundador APOGEA,  i David del Villar, Técnico de Departamento de topografía y trazado de Sacyr

La jornada se centró en mostrar cómo La actualidad ha llevado a las infraestructuras al primer plano. La aprobación de nuevas inversiones y la salida de la crisis están transformando un panorama que ahora ve nuevas posibilidades de un crecimiento incipiente.

Las administraciones públicas, desde el Ministerio de Fomento hasta los departamentos de vía pública de ayuntamientos, están integrando BIM en sus procesos de contratación y de seguimiento de las construcciones. Grandes ingenierías ya ofrecen sus servicios a nivel internacional pero ahora también el “Little BIM” llega a las pequeñas ingenierías demostrando una flexibilidad muy alta en incorporar estos nuevos procesos. Junto con la presentación de las nuevas guías de Infraestructuras en este sentido, obligan ya a que todo el sector de la Obra Civil empiece a adoptar de forma urgente el BIM, y esto fue lo que protagonizó la jornada.