Situación de la aplicación del método BIM en Europa (III)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Completamos el análisis de la aplicación del Building Information Modelling (BIM) en Europa, según el EU BIM Observatory, con la situación en los países nórdicos. Finlandia, Suecia y Noruega se sitúan a la cabeza en el uso de las tecnologías digitales en la construcción. Conozcamos algunos detalles.

Finlandia: pioneros en el uso del BIM

Finlandia es un ejemplo en la industria de la construcción digital. Aunque no cuenta con una estrategia nacional oficial, ha desarrollado una gran eficiencia en los procesos digitales e interoperativos.

Tanto la industria como la comunidad investigadora comparten desde hace años una visión a largo plazo sobre la importancia del BIM en la construcción. En 1996, se puso en marcha el primer programa (VERA 1997-2002), que involucró a la mayoría de actores clave. La Confederación de las Industrias de la Construcción Finesas incluyó el BIM en el núcleo de su estrategia tecnológica en 2002, y, tras una serie de proyectos piloto, en 2007 el uso del BIM se consolidó como obligatorio para los edificios gubernamentales.

La metodología BIM se aplica en todas las grandes actuaciones y algunas de las más sencillas. El contexto ha permitido además el desarrollo de un gran número de aplicaciones avanzadas de software BIM.

En 2016, el gobierno finlandés inició un nuevo programa KIRA-digi, que pretende aumentar la digitalización del sector de la construcción, donde el BIM es solo una parte de un cuadro más amplio.

Entre los proyectos en desarrollo mediante BIM, destaca Tripla, resultado de la cooperación entre planificadores nacionales e internacionales y expertos. El cliente es la compañía constructora YIT, que desde el principio marcó como condición que los diseñadores debían seguir los requerimientos de buildingSMART Finlandia, nivel 3. Todos los archivos del proyecto se almacenan en la nube, donde se llevan a cabo todos los intercambios de información. Más de cien diseñadores de diferentes disciplinas trabajan de forma colaborativa, a los que hay que sumar otros 200 profesionales entre personal de YIT y de organizaciones de la ciudad de Helsinki y del estado.

El proyecto Metro Oeste es la mayor actuación en infraestructuras en el país. Consiste en la extensión de la red de metro desde Helsinki hasta Espoo. En las dos fases de los trabajos, se construirán 13 estaciones, para un recorrido de 21 km en dos túneles paralelos que han de atravesar 40.500 m3 de roca muy dura. La preconstrucción mediante BIM ha ayudado a asegurar que la actuación es viable.

Aunque en Finlandia no hay ningún grupo nacional activo en el apoyo de la implementación del BIM en el sistema educativo, esta metodología es parte habitual en los estudios técnicos tanto de bachillerato como universitarios. Existen varios grupos de estudiantes en investigación sobre BIM.

Suecia: ejemplo de colaboración público-privada

Con proyectos de infraestructuras muy complejos y de grandes edificios a escala, el modelo de Suecia es similar al de Finlandia. Carece de un líder estratégico claro, pero cuenta con un enlace público-privado muy fuerte y un conjunto de compañías avanzadas que trabajan de forma armónica con las administraciones para desarrollar la ruta que el sector de la construcción sigue.

En Suecia, los diferentes departamentos gubernamentales desarrollan sus propias estrategias BIM. Por ejemplo, en la que sigue la Administración de Carreteras Suecas el método BIM es obligatorio desde 2017.

Como proyectos más significativos, destacan el hospital New Karolinska Solna y la circunvalación E4 de Estocolmo.

El primero está considerado como la colaboración público-privada más importante del mundo, con una inversión de 3.000 millones de euros. Teniendo en cuenta la magnitud del proyecto, su complejidad y lo ajustado del calendario, adoptó un modelo avanzado de BIM que comprende su ciclo de vida completo. Se creó una plataforma digital para la colaboración de todos los actores implicados.

Empezando con la introducción de las especificaciones de diseño y los requisitos de rendimiento, arquitectos y diseñadores crearon los diseños en 3D; cada objeto fue digitalizado y almacenado en el modelo, con sus atributos clave y su localización exacta. Cuando finalice, la lista completa contendrá alrededor de un millón de entradas.

Este proyecto ha mostrado cómo el modelo BIM y la prefabricación pueden aumentar la velocidad y la calidad y la puesta en marcha, y ha certificado el papel de liderazgo en sostenibilidad.

La E4 es una gigantesca infraestructura de túneles para liberar de tráfico el centro de Estocolmo. Se trata de uno de los mayores proyectos urbanísticos en la historia de la capital sueca, iniciado en 2001, cuya apertura está prevista para 2026. Cuando los túneles entren en funcionamiento, absorberán la circulación de unos 140.000 vehículos diarios.

En el campo educativo, la Alianza BIM Sueca cuenta con un grupo especial llamado BIM Academy que apoya los cursos y programas de enseñanza disponibles.

Noruega: líderes en la transformación del sector de la construcción

Noruega es uno de los líderes mundiales en la transformación del sector de la construcción. Statsbygg, la Dirección Nacional de Obras Públicas y Propiedad, publicó en 2009 la primera guía estratégica sobre el uso del BIM, obligatorio para todos los proyectos desde 2010.

El Statsbygg Building Information Modelling Manual (SBM) describe los requisitos sobre BIM en el formato abierto Industry Foundation Classes (IFC), tanto genéricos como específicos de cada disciplina. Estos requisitos pueden ser completados o modificados durante los proyectos operacionales.

Los principales usuarios del SBM son equipos de diseño, clientes de proyecto y gerentes de instalaciones, y profesionales involucrados en los procesos BIM. El manual también sirve de guía para los proveedores de aplicaciones de software. La intención es que las aportaciones suplementarias se agreguen al final, como enmiendas numeradas.

La autovía E39 es un megaproyecto de 42.000 millones de euros, el primero sin planos en papel. Tendrá 1.100 km, atravesando 50 municipios, de un recorrido que actualmente cubre 1.330 km, entre Trondheim y Kristiansand, y supone una inversión de 21 horas de viaje, con siete conexiones de ferry. Las dificultades de la orografía, a través de los fiordos noruegos, supone un enorme reto para el nuevo proyecto, que incluye el túnel submarino más largo del mundo, de 26 km, a una profundidad que alcanza casi los 400 metros bajo el lecho marino, entre las islas de Rennesøy y Vestre Bokn. El reto del gobierno noruego es concluir la actuación en 2035.

Otro gran proyecto de construcción mediante BIM es el edificio Mjøstårnet, de Voll Arkitekter, el más alto del mundo construido en madera. Se encuentra en Brumunddal, y mide 85,4 metros. Fue construido con madera laminada en cruz, un material pionero y sostenible, que reduce la huella de carbono de la estructura (con oficinas, apartamentos y una piscina cubierta) en un 30% respecto al hormigón convencional.

Desde enero de 2014, toda la información que arquitectos, ingenieros, contratistas, etc., producen en su modelo de dominio tiene que poder ser exportable a BIM abierto, y debe ser almacenada en la versión actualizada de IFC.

En el campo de la educación, BIM forma parte de los sistemas de estudios secundarios y universitarios.

 

El European BIM Summit es posible gracias a la contribución de nuestros patrocinadores: Roca, como Main sponsor; Finalcad, como Gold sponsor; Agència Catalana de l’Aigua, ATL, Bentley, CIAT, FGC, Knauf Industries, MUSAAT, PREMAAT, Graphisoft Archicad y SIMBIM Solutions, como Silver sponsors; Calaf Constructora, Copisa, y Fundación Laboral de la Construcción, como Pro sponsors; y BASF, como Sustainability sponsor. Además, cuenta con el apoyo y la colaboración del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.