El profesor de diseño de arquitectura digital Arto Kiviniemi, distinguido con el European BIM Summit Award 2019

12-04-2019
16
Abr

Arto Kiviniemi, profesor de diseño de arquitectura digital, European BIM Summit Award 2019

  • El Comité Organizador del European BIM Summit ha valorado la larga trayectoria académica y de fomento y divulgación realizada por Kiviemi
  • Kiviniemi ha creado a través del BIM un ecosistema de conocimiento que, desde Finlandia como cuna de la aplicación de esta nueva metodología, ha transformado el sistema empresarial del sector de la construcción a nivel mundial.

Intervención del galardonado en la EBS 2019

El profesor de diseño de arquitectura digital Arto Kiviniemi ha recibido hoy European BIM Summit Award 2019 durante el acto de clausura del EBS19 celebrado en el Auditorio AXA de Barcelona. Este galardón es el único a nivel mundial que reconoce a aquellas personas que han destacado por su labor en la difusión y adopción de la metodología BIM en el sector de la edificación.

El Comité Organizador del European BIM Summit ha valorado la larga trayectoria académica y de fomento y divulgación realizada por Kiviemi para fomentar el diseño e implantación de iniciativas fundamentadas en el desarrollo de proyectos innovadores, tecnológicos y colaborativos en la industria de la construcción.

Kiviniemi ha creado a través del BIM un ecosistema de conocimiento que, desde Finlandia como cuna de la aplicación de esta nueva metodología, ha transformado el sistema empresarial del sector de la construcción a nivel mundial.

Arto Kiviniemi es miembro Honorario de Investigación y ex-profesor de Diseño de Arquitectura Digital y uno de los expertos líder a nivel mundial en el Modelado Integrado de Información de Edificios (BIM) que ha desarrollado tanto en Finlandia como internacionalmente desde 1996. Durante el período 1997-2002, Arto lideró el programa nacional de I+D finlandés que sentó las bases de la posición de Finlandia como uno de los primeros países que adoptaron BIM.

En mayo de 2010 se estableció en el Reino Unido, primero a la University of Salford, donde inició el primer programa de máster BIM en el Reino Unido. En septiembre de 2013 se mudó a la University of Liverpool donde recientemente se ha retirado en septiembre de 2018.

A nivel internacional, las principales actividades de Arto se han relacionado con la Alianza Internacional para la Interoperabilidad, ahora conocida como buildingSMART International. Kiviniemi fue uno de sus miembros fundadores en 1996 y actuó como Presidente del Consejo Internacional y Comité Ejecutivo en 1998-2000, Vicepresidente en 2000-2002 y Presidente del Comité Internacional de Gestión Técnica durante los años 2005-2007.