• Los días 8 y 9 de marzo tuvo lugar en Barcelona la cuarta edición del European BIM Summit, organizada por el Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB), BIM Academy y Building Smart Spain, con el apoyo de Roca como colaboradora principal, empresa precursora en en el uso de tecnología BIM.
• En e EBS2018 han participado un total de 450 congresistas, que han podido asistir a 35 ponencias realizadas por 33 especialistas, entre otras actividades organizadas.
• La próxima edición del European BIM Summit tendrá lugar en abril de 2019, y tendrá como países invitados Finlandia y los países nórdicos.
El presidente del Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB), Jordi Gosalves, reclamó que «las administraciones públicas destinen los recursos económicos necesarios, con partidas concretas y suficientes, para implantar de forma inminente esta metodología de la edificación en España».
Gosalves hizo su petición en el transcurso del acto de clausura del European BIM Summit 2018, justo el mismo día en el que se publicó la Ley española de Contratos del Sector Público, que establece la posibilidad de exigir que los proyectos presentados a los concursos públicos estén hechos con BIM o una metodología similar.
En el EBS2018 han participado un total de 450 congresistas, que han podido asistir a 35 ponencias hechas por 33 especialistas de todo el mundo. También se han hecho 69 sesiones en streaming con conexiones con universidades de países con Irlanda, Finlandia, Brasil o Japón.
Esta ha sido la cuarta edición del European BIM Summit (EBS) que se erige como uno de los congresos de referencia en materia BIM en Europa. Ferran Falcó, secretario general de Territorio y Sostenibilidad, ha destacado el papel de la EBS «como espacio de colaboración entre los sectores público y privado y el valor que tiene a la hora de desarrollar proyectos la participación entre equipos y profesionales de disciplinas diferentes «. La cumbre está organizada por el Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB), BIM Academy y Building Smart Spain, con el apoyo de la empresa de referencia en productos para el espacio de baño Roca como colaboradora principal por cuarto año consecutivo. El caso de Roca ha sido analizado en una de las ponencias del congreso como empresa pionera en España en el uso de la tecnología BIM.
Uno de los protagonistas de la cumbre ha sido Patrick McLeamy, presidente de HOK, la principal empresa constructora de Estados Unidos, con más de 1.800 arquitectos e ingenieros trabajando en todo el mundo, que ha destacado el significado del proceso colaborador en el desarrollo de proyectos de edificación. En reconocimiento de su labor pionera, Patrick Mc Leamy recibió el European BIM Summit Award en la edición de este año.
Además de la cumbre internacional, a lo largo de la semana se han celebrado actividades paralelas como ARKTEK, una primera aproximación al uso de los videojuegos donde estudiantes del Grado en Arquitectura Técnica, junto con programadores y diseñadores digitales, desarrollaron videojuegos destinados a la enseñanza de la metodología BIM en diferente campos de la edificación. Otras actividades paralelas a la cumbre han sido el BIM Experience, una feria para profesionales para hacer un primer contacto en el uso de la tecnología que ya es uno de los estándares en el arquitectura, ingeniería y construcción, y el BIM 4 Students, donde estudiantes del sector pudieron conocer qué es el BIM, con el objetivo de acercar esta tecnología a universidades y escuelas.
La próxima edición del European BIM Summit tendrá lugar en abril de 2019, y tendrá como países invitados Finlandia y los países nórdicos. Entre los temas que se tratarán destacan GoBIM o la estandarización de datos en la construcción de edificios, y Edub, sobre el uso de la gamificación para la enseñanza de esta metodología en el sector de la construcción.
Una de las sesiones técnicas de la cumbre internacional
Sesión inaugural del European BIM Summit 2018
Patrick MacLeamy recibió la EUS Award de esta edición