Presentamos a los cuatro keynote speakers del congreso internacional online del European BIM Summit

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Col·legi d’AparelladorsArquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Barcelona (CAATEEB), BIM Academy y buildingSMART Spain presentan el único congreso internacional online sobre metodología BIM en Europa. EBS+ reunirá el 19 de noviembre a expertos mundialmente reconocidos para debatir sobre las últimas tendencias e innovaciones en Building Information Modelling. 

Enmarcado en el European BIM Summit, la jornada participativa contará con tres mesas redondas, el estudio de nueve casos prácticos y las conferencias de cuatro keynote speakers. En este artículo, os presentamos a estos últimos: Tai Fatt Cheng, Souheil SoubraJean-Baptiste Valette y Randy Deutsch. 

Tai Fatt Cheng 

Tai Fatt Cheng es el director gerente adjunto de la Building and Construction Authority (BCA), agencia del Ministerio de Desarrollo Nacional del gobierno de Singapur encargada de regular la seguridad de las edificaciones y de liderar la transformación del sector de la construcción de acuerdo a los objetivos de seguridad, calidad y sostenibilidad. 

El contexto en el que actúa la BCA es lo que denominan built environment (entorno construido), en el que se incluyen edificios, estructuras e infraestructuras del país que proporcionan los medios para el desarrollo de las actividades de la comunidad. 

La organización plantea el compromiso de todo el sector en el objetivo común de la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, y para ello la metodología BIM se ha convertido en una herramienta primordial. 

En su gestión, la BCA desarrolla iniciativas principalmente en los ámbitos de: 

  • El entorno físico: edificaciones inteligentes que proporcionen un entorno más amable para vivir. 
  • La industria: el reto es promover firmas exitosas a nivel global.
  • Las personasformar individuos competentes, visionarios y respetados. 

Souheil Soubra 

Souheil Soubra es director de Tecnologías de la Información en el Centre Scientifique et Technique du Bâtiment (CSTB) y presidente del EU BIM Task Group. Es especialista en construcción digital, en el acompañamiento de los actores del sector en la transición digital, y desarrolla investigaciones y aplicaciones del BIM para su despliegue práctico. 

También es miembro del ejecutivo de buildingSMART International, y participa en organismos de normalización del BIM (CEN TC 442, ISO TC 59 / SC13) y en el Plan BIM 2022 del gobierno francés. 

El CSTB es el organismo encargado de garantizar la calidad y la seguridad de los edificios en Francia. Reúne competencias multidisciplinares para desarrollar y compartir conocimientos científicos y técnicos. 

Entre sus funciones se encuentra el acompañamiento de los agentes implicados en el sector constructivo durante el ciclo de innovación, desde la idea hasta su aplicación comercial, así como la transformación del mundo de la edificación en relación con las transiciones medioambiental, energética y digital, en la que el BIM juega un papel principal. 

El CSTB desarrolla cinco actividades clave: 

  1. La investigación y la experticia.
  2. La evaluación.
  3. La certificación.
  4. El ensayo.
  5. La difusión de los conocimientos. 

Jean-Baptiste Valette 

Jean-Baptiste Valette es Consulting Delivery Manager para Francia, Bélgica y la Península Ibérica de Autodesk, el gigante de las aplicaciones de software en arquitectura, como Autocad y Revit, uno de los programas de referencia en el moldeado BIM. 

Valette emprende esta nueva aventura profesional en la empresa privada después de más de once años desempeñando diversas funciones de responsabilidad en VINCI Construction France, uno de los principales grupos empresariales del sector de la construcción. Desarrolla proyectos inmobiliarios, de infraestructuras viarias, ferroviarias y aeroportuarias, así como grandes equipamientos, desde su concepción hasta el mantenimiento y la explotación. 

En VINCI, Jean-Baptiste Valette fue director técnico de proyectos, director de ingeniería BIM, lo que lo llevó a ocuparse de la estructura, guía y desarrollo de una parte del equipo a cargo del acompañamiento de las grandes actuaciones del grupo. También se ocupó del desarrollo de las utilidades BIM y las tecnologías asociadas, y de las relaciones técnicas y tecnológicas con el mercado. 

Randy Deutsch 

Randy Deutsch es arquitecto, educador, orador y autor de varios libros sobre diseño y arquitectura. Durante su trayectoria profesional ha diseñado más de un centenar de proyectos sostenibles, por los cuales recibió el AIA Young Architect Award Chicago. 

Es profesor en la Universidad de Illinois at Urbana-Champaigndonde ha sido director asociado de Estudios de Posgrado durante tres años. También fue director y vicepresidente de la Junta de la AIA Chicago. Además, dirige Deutsch Insights, especializada en la consultoría de proyectos de diseño, desarrollo de producto, modelos constructivos, modelos de negocio y diseño en educación 

Randy Deutsch es reconocido en los campos de la prospectiva estratégica, la tecnología digital y de la edificación, en procesos de trabajo colaborativo, el diseño arquitectónico y urbano. Tiene experiencia en el liderazgo de grandes equipos para el desarrollo de proyectos complejos. 

A partir de su larga experiencia, considera que los principios del diseño están basados en los valores que ha tratado de impartir a sus estudiantes: capacidad de escuchar, atención plena, empatía, creatividad, curiosidad, mejora continua, creación de valor, desperdicio mínimo, superación de las expectativas.  

Es autor de los libros BIM and Integrated Design: Strategies for Architectural Practice (Wiley, 2011), Data-Driven Design and Construction (Wiley, 2015), ConvergenceThe Redesign of Design (AD, 2017) y Super Users: Design Technology Especialists and the Future of Practice (Routledge, 2019).

 

El European BIM Summit es posible gracias a la contribución de nuestros patrocinadores: Roca, como Main sponsor; Finalcad, como Gold sponsor; Agència Catalana de l’Aigua, ATL, Bentley, CIAT, FGC, MUSAAT, PREMAAT, Graphisoft Archicad y SIMBIM Solutions, como Silver sponsors; Calaf Constructora, Copisa, y Fundación Laboral de la Construcción, como Pro sponsors; y BASF, como Sustainability sponsor. Además, cuenta con el apoyo y la colaboración del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.