Presentación EBS19: una de cada dos licitaciones públicas en España ya demandan algún tipo de BIM

En el Auditorium Ava de L'Illa de Barcelona, los próximos 11 y 12 de abril
2
Abr

Presentación EBS19: 1 de cada 2 licitaciones públicas en España ya demandan algún tipo de BIM

  • Uno de los momentos más destacados de EBS19 será la presentación de un estudio sobre la implantación e impacto del blockchain en el sector de la edificación
  • La quinta edición de European BIM Summit se presenta en el Roca Barcelona Gallery como cumbre de referencia internacional

El presidente del Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB), Jordi Gosalves, destacó que una de cada dos licitaciones públicas en España ya piden algún uso del BIM durante la presentación en el Roca Barcelona Gallery de la quinta edición del European BIM Summit, que tendrá lugar los días 11 y 12 de abril en el Auditorio AXA de la ciudad condal. Roca apoya como main partner del evento por quinto año consecutivo, que ya se ha convertido en todo un referente europeo en cuanto a BIM en su cita anual. El congreso está organizado por BIMAcademy, Building Smart Spain y el propio CAATEEB.

 

Uno de los momentos más destacados de la European BIM Summit de este año será la presentación de un estudio sobre la implantación e impacto del blockchain el sector de la edificación que elabora un consorcio de empresas británicas. Según el director de contenidos del congreso, Ignasi Pérez-Arnal, este tipo de iniciativas están haciendo que progresivamente los grupos inversores vean oportunidades de negocio en la digitalización del sector.

Durante el acto de presentación Jordi Gosalves destacó la importancia del BIM para promover una construcción «más eficiente, colaborativa, moderna y respetuosa con el consumo de recursos públicos, privados y naturales». El presidente del CAATEEB dio a conocer algunos datos recogidos en el quinto informe del Observatorio de licitaciones BIM, que destaca que la inversión propuesta por el conjunto de las administraciones públicas del Estado en contratos con BIM ya supera los 581,73 millones de euros. Cataluña representa el 47% de las licitaciones donde se demanda esta metodología, seguida por la Comunidad Valenciana, con el 15% y Andalucía, con el 9%.

Además, una de cada dos licitaciones que se hacen al Estado ya incluyen algún uso del BIM, especialmente a la hora de presentar la documentación. Gosalves destacó la importancia del Real Decreto que el Consejo de Ministros aprobó el 28 de diciembre pasado, por el que se crea la Comisión Interministerial para la Implantación de la Metodología BIM en la contratación pública, que también dedicará recursos a la promoción de la uso del BIM en el ámbito profesional y docente. Por su parte, la Generalitat publicó el 5 de febrero un acuerdo que hace obligatorio el uso del BIM en determinados contratos de obra pública.

Xavier Torras, Brand & Communication Director de Roca destacó que para Roca apoyar el formato BIM supone consolidar el compromiso de la empresa con la evolución a través de la calidad y la eficacia, convirtiéndose así en la empresa de referencia en productos para el espacio de baño precursora en España en apostar por esta nueva manera de trabajar desde sus inicios y también una de las primeras a nivel mundial. Torras añadió que en este momentos, Roca dispone de más de 1.600 productos desarrollados en BIM y cuenta con más de 800.000 descargas de sus artículos.

Presencia de los países nórdicos

Una de las principales novedades de la próxima edición del BIM es la presencia de los países nórdicos (Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia y Finlandia). Según el presidente de Building Smart Spain, Fernando Blanco, «estos países tienen un conocimiento muy avanzado de esta metodología y son lo que llevan más tiempo trabajando con ella». Para Blanco representan «el contrapunto ideal de la cultura anglosajona imperante, que es muy normativa, pero carece de la normalidad en la aplicación de los proyectos que se da en los países escandinavos, donde ya hace años que el BIM dejó de ser innovador» .

En esta línea, el director de contenidos de la European BIM Summit, Ignacio Pérez-Arnal, destacó la participación de las cámaras de comercio de los países invitados. Pérez -Arnal cree que «el mundo financiero está mirando el sector de la construcción con los ojos muy abiertos para que ve muchas oportunidades en la transformación digital del sector». Un ejemplo de este cambio es el estudio que un consorcio de 80 empresas del Reino Unido está realizando sobre los cambios que supondrá la aplicación del blockchain.

El programa de la European BIM Summit se completará con el BIM experience, que tendrá lugar en la sede del CAATEEB el 10 de abril y estará abierto a las empresas y actores de la producción y ejecución en BIM. El mismo día y en el mismo lugar se celebrará también el BIM 4 Students, una sesión específica dirigida a los futuros actores de la construcción: los estudiantes de formación profesional y universitarios que conformarán el grueso de profesionales del sector. El 12 de abril tendrá lugar un Talento Market, con el objetivo de poner en contacto empresas interesadas en captar expertos BIM y profesionales BIM.

 

***
Sobre Roca 
Roca es una empresa dedicada al diseño, la producción y la comercialización de productos para el espacio de baño, así como pavimentos y revestimientos cerámicos destinados a la arquitectura, la construcción y el interiorismo. Más de cien años después de su fundación, la compañía emplea a más de 23.600 personas, tiene 78 centros de producción y está presente en más de 170 mercados repartidos por los cinco continentes.
www.roca.es

Sobre el Col·legi d’Aparelladors de Barcelona (CAATEEB)
El Col·legi d’Aparelladors de Barcelona (CAATEEB) se constituyó en 1940 y en la actualidad integra un colectivo profesional formado por más de 8.000 aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de la edificación, Además de la sede central de Barcelona, ​​el CAATEEB está implantado en sus comarcas a través de las sedes territoriales de Vic, Manresa, Granollers, Terrassa, Mataró y Vilafranca del Penedès. La institución está presidida por Jordi Gosalves.
www.apabcn.cat

Sobre BIM Academy
BIM Academy se fundó en 2013 con el propósito de ayudar a cambiar el sector de la construcción, aportando una formación experiencial y una consultoría específica para conseguir una plena implantación de los procesos BIM estructuras profesionales, organizaciones corporativas y entidades públicas.
www.bimacademy.es

Sobre buildingSMART Spanish Chapter
Asociación sin ánimo de lucro que forma parte de BuildingSMART International y que tiene como principal objetivo fomentar la eficacia en el sector de la construcción a través de la interoperabilidad basada en el uso de estándares abiertos sobre BIM (Building Information Modeling) para llegar a nuevos niveles en reducción de costes y tiempos de ejecución y aumento de la calidad.
www.buildingsmart.es