L'edició de l'EBS 2019 presentarà a Barcelona el BIM més avançat del món

La 5a edició de l’European BIM Summit 2019 es configura com l’edició més ambiciosa
9
Ene

La European BIM Summit 2019 presentará el BIM más avanzado

La 5ª edición del European BIM Summit 2019 se configura como la edición más ambiciosa.

Por la calidad de los ponentes previstos y la innovación de sus temas, la próxima edición de la European BIM Summit (EBS), que celebrará su quinto aniversario, se está transformando en una de las cumbres más importantes en el ámbito mundial del BIM. El encuentro internacional tendrá lugar los días 11 y 12 de abril en el Auditorio Axa de la Illa Diagonal de Barcelona, ​​organizado por el Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB), BIM Academy y Building Smart Spain.

La selección de experiencias y expertos del EBS 19 será de una calidad excepcional y cuenta como Honorary Advisor con Patrick McLeamy, presidente del despacho de arquitectos más grande de Estados Unidos, autor del Barcelona Arena, el nuevo Palau Blaugrana del Espai Barça que se construirá en los próximos años y fundador de BuildingSMART, la entidad considerada como “la ONU del BIM”.

Intervención de Patrick McLeamy en la edición EBS 18

El evento contará con dos keynote speakers que nunca han estado en nuestro país: Arto Kiviniemi y Calvin Kam. Considerado el factótum de la implantación de BIM en Finlandia, el país que junto con Singapur son los más avanzados en lo que se denomina Construcción 4.0 y donde el BIM cubre desde la fase de promoción y planificación hasta los instaladores y trabajadores a la obra, Arto Kiviniemi invirtió 45 millones de euros donados por el gobierno finés con el encargo de introducir los procesos que permitieran convertir en eficiente un sector como la construcción en el año 1992.


Arto Kiviniemi

Mientras en Barcelona se organizaban los Juegos Olímpicos con serias dificultades para saber a quién se harían los encargos por los proyectos de la Villa Olímpica -aunque no se sabía cómo hacer concursos públicos y se adjudicaron directamente a los ganadores de los premios FAD de los últimos años-, Finlandia quería introducir la transparencia y la eficiencia en la construcción para evitar las inclemencias meteorológicas del país y poder construir en el tiempo que se había previsto cada infraestructura y edificación.

Ponentes de excepción

Arto Kiviniemi introdujo BIM en todas las administraciones públicas del país cinco años después y a inicios de la década del 2000, BIM ya era considerado una metodología commodity en el sector. De hecho, Finlandia es el precursor de la contratación denominada Alliance en la que todos los operadores y agentes que participan en un proyecto y una construcción y su posterior mantenimiento alían para hacer el mejor proyecto posible. Así quiere decir que trabajar con BIM es obligado y que esta forma de Integrated Project Delivery-IPD también. Arto Kiviniemi ha sido profesor de la Liverpool University hasta estos últimos años donde fue contratado para cambiar el sistema educativo universitario integrante BIM en todos aquellos estudios relacionados con el sector: arquitectura, ingeniería, management, economía, derecho …

Si Arto Kiviniemi abrirá el fuego el primer día del European BIM Summit, Calvin Kam lo hará el segundo día. Kam es quien implementó el BIM en un entorno bien poderoso, la conocida GSA -la General Administration Services, el ente que opera todos los activos de la administración pública de los Estados Unidos de América-. Él ha sido el creador del primer sistema de evaluación de la madurez BIM en una organización. El bimSCORE es, hoy por hoy, el mejor “evaluador” del conocimiento y la utilización del BIM en una ingeniería, un gobierno, una constructora…


Calvin Kam

Podríamos considerar que el bimSCORE https://www.sbi.international/ es el GPS Navigator para cualquier empresa o equipo de proyecto que permite una puntuación inmediata obtenida por el análisis a través de cuatro servicios diferentes (Orientación, Express, profundidad y Taller) que son los que capacitan a los equipos de proyectos y empresas para optimizar el valor de BIM. Y este valor se resume en los aspectos de:

  • Planificación: plan de ejecución de BIM, objetivos, priorización, contratos, presupuesto y formación
  • Adopción: en etapas del proyecto, entre los grupos de interés y asignación de recursos BIM
  • Tecnología: aplicaciones, madurez BIM, interoperabilidad, estándares de datos y niveles de detalle
  • Rendimiento: satisfacción, medidas cuantificables y retorno de la inversión BIM

Su trabajo es tan decisor que en Calvin Kam trabaja desde Stanford University para, incluso, gobiernos de países interesados ​​en hacer de su sector de la construcción un sector más productivo e inteligente.

Solo nos falta recordar que hasta finales de febrero los interesados ​​disponen de un descuento del 25% del precio de las entradas en el próximo European BIM Summit 2019. Además de la cumbre internacional los días 11 y 12 de abril, también está prevista la celebración el día 10 de abril del encuentro BIM Experience abierta a todos y con un espacio para mostrar todas las novedades del mercado, productos y servicios, así como el espacio BIM 4 Students dedicada a los estudiantes que representan el futuro del BIM en el sector.

Inscripción abierta