Conclusiones EBS 2019: La directiva europea que exige el uso del BIM impulsa su implantación en toda Europa

12/04/2019
31
May

La directiva europea que exige el uso del BIM impulsa su implantación en toda Europa

  • En el European BIM Summit celebrado en Barcelona participaron más de 700 profesionales del sector de la edificación
  • El BIM puede suponer una mejora importante en seguridad al detectar de antemano los riesgos laborales de una obra
  • La próxima edición del European BIM Summit tendrá lugar en el año 2020 y tendrá como país invitado Singapur

Sesión inaugural del European BIM Summit 2019

La directiva europea que obliga a los países miembros de la Unión a implantar el BIM en las licitaciones públicas, se ha convertido en el motor de la implementación de esta metodología en toda Europa. Así se desprende del segundo informe del Observatorio BIM Europeo que se presentó durante el acto de clausura del Europen BIM Summit, celebrado en Barcelona y en el cual participaron más de 700 profesionales del sector de la edificación.

Algunos de los ejemplos que se ponen de relieve en el informe son los casos de Alemania, donde a partir del año 2020 todas las obras de infraestructura deberán estar planificadas y ser construidas a partir con la metodología BIM; Irlanda, donde es obligatorio en cualquier obra relacionada con el sector de la salud; Italia, donde será obligatorio para todas las obras públicas con un importe superior a los 100 millones de euros o el Reino Unido, donde ya se aplica desde 2007 en todos los programas de vivienda social.

Este impulso de las administraciones al BIM es lo que echa de menos en los Estados Unidos el Director Senior de Investigación de la industria de Dodge Fecha & Analytics, Stephen Jones, quien cerró la quinta edición del European BIM Summit con una ponencia sobre el futuro del BIM en el industria global de la construcción.

 

Tiempo, coste i calidad

 

Intervención de Stephen Jones

Para Jones, una de las ventajas del BIM es que «todo se conecta, lo que permite optimizar el diseño de los proyectos y adaptar la producción de los edificios en función de su uso». Este hecho, junto con la aplicación de tecnologías como la impresión en 3D, permiten avanzar en una construcción virtual que limite los problemas de sobrecoste que presentan el 49% los proyectos de edificación, o los entrega fuera de plazo que se dan en un 16% de los casos.

Otro de los aspectos destacados por Jones fue la posibilidad de predecir cualquiera de los problemas que pueden aparecer en el proceso de construcción de un proyecto, lo que supone un importante beneficio a la hora de controlar costes, pero también una mejora importante en la seguridad, pues permite detectar de antemano los riesgos laborales que se pueden presentar en el proceso constructivo. Por otra parte, el BIM permite dar a los trabajadores un conocimiento contextualizado que les permite saber exactamente qué hacer a lo largo de todas las horas de su jornada laboral.

Otro aspecto subrayado por Stephen Jones fue la mejora en el proceso para calcular los precios finales de venta, algo que considera «altamente disruptiva y que cambiará las relaciones tanto con los clientes como con los proveedores».

La cumbre finalizó con la entrega al profesor de diseño de arquitectura digital, Arto Kiviniemi, del BIM Summit Award 2019. Este galardón es el único a nivel mundial que reconoce a aquellas personas que han destacado por su labor en favor de la difusión y adopción del BIM en el sector de la edificación.

El presidente del CAATEEB, Jordi Gosalves, anunció durante el acto de clausura que la próxima edición de la European BIM Summit tendrá lugar en el año 2020 y tendrá como país invitado Singapur, uno de los líderes mundiales en el uso del BIM y donde se estipula el uso de esta metodología para proyectos de más de 5.000 metros cuadrados. Este será la primera vez que se tenga como invitado a una nación de fuera de Europa. La quinta edición del European BIM Summit ha tenido Roca como main partner por quinto año consecutivo. El congreso está organizado por BIMAcademy, Building Smart Spain y el propio CAATEEB.

Jaume Moreno / @emetent / © Fotos: Chopo