Finalcad es el Gold partner del European BIM Summit

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Finalcad, plataforma colaborativa para la gestión de proyectos de edificación, es el Gold partner del European BIM Summit, gracias al convenio firmado con el Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Barcelona (CAATEEB). Surgida en 2011 como resultado de la asociación entre Jimmy Couchart, Joffrey Couchart y David Vauthrin para digitalizar sus conocimientos técnicos sobre los proyectos de construcción, Finalcad cuenta con más de 200000 usuarios en todo el mundo y está disponible en 30 idiomas. Desde su nacimiento, la aplicación ha participado en más de 24000 proyectos en 35 países y ha acumulado fondos por valor de 63 millones de dólares.

De acuerdo con los principios del Building Information Modelling (BIM), se trata de una plataforma de colaboración que reúne todo lo necesario para gestionar, de la mejor manera posible, cualquier proyecto de edificación, ya sean viviendas, equipamientos, obra civil o infraestructuras de generación y transporte de energía.

Toda la información referida al proyecto y su desarrollo está disponible para todos los profesionales implicados, que reciben cualquier actualización en tiempo real. Finalcad responde, pues, a las necesidades de los contratistas, promotores y directores de proyecto en la ejecución de actuaciones de calidad mediante soluciones de gestión de defectos, levantamiento de reservas en trabajos de pre-recepción, controles de calidad e informes analíticos.

La rápida expansión de la joven compañía la ha dotado de una estructura sólida en Asia y Europa, con 120 empleados repartidos entre las oficinas de Singapur, Tokio, París, Lyon y Madrid. Se trata, pues, de un socio en completa sintonía con los objetivos de la cumbre internacional sobre el BIM, que se desarrollará de forma presencial en el World Trade Center de Barcelona el 22 y 23 de abril de 2021, y que vivirá dos eventos previos online: BIM Xp, el próximo 15 de octubre, y EBS+, el 19 de noviembre.

Coordinación, calidad, progreso y seguridad

Los principios sobre los que se sustenta Finalcad son: coordinación, calidad, progreso y seguridad. La aplicación permite compartir fotos junto con comentarios y su localización, y notificar cualquier actualización al resto del equipo. De esta forma, todos trabajan utilizando la información correcta.

Se simplifica la gestión de la calidad, lo que supone un ahorro de cuatro horas diarias y un 25% menos de defectos en las obras, pues estos se detectan enseguida, se registran con imagen y comentarios, y se asignan al equipo adecuado para su solución en un plazo determinado. Así, la obra se desarrolla de acuerdo al presupuesto y la planificación previa.

El seguimiento del proyecto y la administración del personal y los materiales se realiza a través de la tablet o el smartphone, y se comparten los progresos con las partes interesadas. Con Finalcad, sabemos con precisión quién está haciendo qué en cada momento, y cuál es el plazo límite para cada actuación.

Por último, el uso de la aplicación mejora la seguridad de los trabajos, pues cualquier profesional implicado en la ejecución del proyecto puede compartir cualquier situación que podría convertirse en un incidente. Todas las observaciones sobre seguridad quedan registradas, cosa que actúa sobre la prevención: se identifican los riesgos, y se toman medidas.

 

El European BIM Summit es posible gracias a la contribución de nuestros patrocinadores: Roca, como Main sponsor; Finalcad, como Gold sponsor; Agència Catalana de l’Aigua, ATL, Bentley, CIAT, FGC, Knauf Industries, MUSAAT, PREMAAT, Graphisoft Archicad y SIMBIM Solutions, como Silver sponsors; Calaf Constructora, Copisa, y Fundación Laboral de la Construcción, como Pro sponsors; y BASF, como Sustainability sponsor. Además, cuenta con el apoyo y la colaboración del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.