European BIM Summit se constituye en el encuentro de referencia internacional del BIM

12/04/2019
11
Jun

El EBS se constituye en el encuentro de referencia internacional del BIM

La quinta edición del European BIM Summit (EBS19) se celebró los días 11 y 12 de abril de 2019 en el Auditorio AXA, de la Illa Diagonal de Barcelona, ​​como el encuentro de referencia sobre digitalización de la construcción más avanzada de Europa. Con un formato renovado y la incorporación de casos de alto nivel, reunió profesionales de 18 países y, tras tener como invitados a UK, Francia y los países de habla alemana, este año abordó la experiencia escandinava.

Esta edición se centró en la transformación digital de la construcción y la incorporación de la inteligencia artificial en el sector. Uno de sus objetivos alcanzados fue incrementar su público entre los países nórdicos, Asia y Latinoamérica, gracias al incremento del número de universidades que siguen el evento en streaming.

El congreso ha establecido vínculos permanentes con otros eventos dedicados a la construcción, para complementar este evento con lo que está pasando en toda España. El comisario de esta edición ha sido un año más un experto mundial como es Patrick MacLeamy, un experto mundial en esta metodología donde este trabajo ha ayudado a posicionar el EBS como un congreso de referencia a nivel europeo, el único con alcance continental . Algunos de los principales ponentes de esta edición han sido Arto Kivimieni, Ioannis Brilakis, Wolfgang Hass y Calvin Kam.

Blockchain y Machine Learning

Todo el mundo ha oído hablar del Blockchain, pero poca gente entiende cuáles son sus valores cuando hablamos de la construcción. Hoy en día ya existe en el Reino Unido una asociación de más de 80 empresas e instituciones que lo ponen en práctica dentro de sus procesos de trabajo. Este fue uno de los temas abordados en esta quinta edición. Por otra parte, en el European BIM Summit se habló sobre Machine Learning, una metodología que utiliza los datos y los metadatos digitales del BIM para facilitar que los sistemas computacionales aprendan que sucede en un determinado proyecto, en su construcción o en la su fase de operación.

Además de la cumbre internacional, se llevaron a cabo diversas actividades relacionadas con BIM como el BIM Experience, una actividad previa a la European BIM Summit para iniciarse en el entorno BIM, un espacio abierto a las empresas y actores de la producción y ejecución en BIM. También se hizo, un año más, el BIM 4 Students, una sesión específica dirigida a los futuros actores de la construcción, los estudiantes de formación profesional y universitarios que conformarán el grueso de profesionales del sector. Se les presentó de la mano de sus propios artífices y de una manera muy didáctica qué es el BIM, como los afectará en nuestro trabajo y de qué manera impulsa una nueva industria de la construcción. A lo largo de las jornadas técnicas, también hubo momentos para el intercambio de opiniones y experiencias, como el BIM Beer, un espacio amigable para hacer networking.

Talent BIM Market Place

A modo de feria BIM, en la sede del Auditorio AXA estuvo presente una representación de las empresas que a nivel internacional se han transformado con los players del sector. Con contacto directo con los asistentes a la cumbre, profesionales y técnicos tuvieron ocasión de conocer las novedades e innovaciones del mercado, no sólo con productos sino también con servicios. Finalmente, en el seno del European BIM Summit se organizó un año más el espacio Talent BIM Marketplace, con el objetivo de poner en contacto empresas interesadas en captar talento BIM y profesionales BIM.