“El European BIM Summit es un buen evento para remover la mente y cuestionarte cosas”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Entrevista a Rafael Capdevila, Project Leader del European BIM Summit

Con 25 años de experiencia profesional en el ámbito de la arquitectura y la construcción, Rafael Capdevila es director del Postgrado BIM Manager del CAATEEB y Project Leader del European BIM Summit. A pocos días del evento, nos explica sus expectativas para la presente edición. 

¿Qué sensaciones tienes a escasos días del BIM?

Muy positivas. Los temas de este año son muy interesantes y suponen una evolución del BIM. El año pasado empezamos a introducir temas más prácticos y a estar al pie del cañón, así que en esta edición nuestro objetivo es ir mucho más allá. Estoy ilusionado porque tanto los ponentes como las temáticas que se tratarán implican un paso más en el sector de la construcción. Creo que la industrialización marcará un futuro en la construcción, por eso hablaremos de ello en el European BIM Summit. Los asistentes, además, tendrán la oportunidad de escucharnos y de ver que el BIM se está moviendo y evolucionando, porque además se hace con nuestros proyectos reales. En definitiva, estoy ilusionado y tengo muchas ganas.

En este evento comentas que se pone la realidad social a debate. ¿Cómo se pondrá esto en práctica en el EBS?

Tendremos ponentes que nos explicarán su experiencia y su conocimiento sobre la materia. La gente que vendrá a abrirnos los ojos es especialista en su campo y, por lo tanto, tienen resultados que removerán conciencias.  Nuestro sector es muy duro porque nos cuesta cambiar y explicar cosas nuevas, y eso no nos lo podemos permitir.

Si tuvieras que hablar con alguien que está pensando en inscribirse a esta nueva edición del European BIM Summit, ¿qué le dirías?

El European BIM Summit es un congreso muy especializado; a aquella persona que lo sienta muy lejos, le invito a inscribirse. Y la razón es que a lo mejor no aprovechará el 100% del congreso porque le falta experiencia, pero le removerá la conciencia. Vale la pena que coincidan el técnico que domina los entornos en los que trabaja, con aquellos que todavía han de adquirir experiencia y quieren empezar a moverse e ir más allá.

Cuando hablas de ‘remover conciencias’, es toda una declaración de intenciones, ¿es así?

Exacto, es una cosa que se debe transmitir. El European BIM Summit es una puesta en común liderada por los profesionales que hemos escogido, porque son especialistas y nos pueden transmitir su conocimiento y nosotros aprender de ellos. Y conseguir estas sinergias da sentido al congreso.

Has estado hablando de cómo ha evolucionado el sector, pero en concreto, ¿cómo ha evolucionado el European BIM Summit en estas siete ediciones?

Aunque llevo ya dos años llevando las riendas de este congreso, y cinco asistiendo como oyente, la primera edición fue como un mosaico porque de repente la metodología BIM se hacía pública en un congreso y este, a su vez, empezaba a tener renombre internacional. Recuerdo que muchos de los que estábamos ahí no teníamos ni idea de lo que era, porque era complicado pasar de un espacio bidimensional como un plano, a un entorno tridimensional. Y a medida que han ido pasando las ediciones te das cuenta de que todo ha ido evolucionando, que aquello que hace siete años se dijo que era el futuro, ahora es el presente. Y además, es un presente evolutivo porque cada vez surgen cosas nuevas.

Es como si el congreso fuera un paso por delante.

Necesitamos que sea así. En nuestra profesión tenemos un contacto social muy amplio, desde el arquitecto técnico hasta el peón de obra. Por eso pretendemos avanzarnos a lo que está pasando en nuestro entorno, de manera que la persona que asista sienta que hay mucho camino por delante y que será una gran oportunidad para ponerse al día. El European BIM Summit es un lugar para remover la mente; que empieces a moverte y cuestionarte cosas.

¿Cómo habéis llevado los cambios de fecha derivados de la pandemia?

Lamentablemente, por causa de fuerza mayor tuvimos que modificar las fechas. Nuestro proyecto era hacer una edición cada primavera. La pandemia nos obligó a introducir novedades como el European BIM Summit Plus, que fue on-line y en el que yo me convertí en presentador. Pero fue la opción correcta para no perder el ritmo. Además, esa edición fue un éxito.  Hay gente que por varios motivos no puede venir, así que con los streamings y videoconferencias podemos llegar a ellos. Desde fuera parece todo muy fácil, pero desde dentro hay un trabajo inmenso. Por otra parte, ya tenemos muchos temas preparados para la próxima edición del Summit y los anunciaremos en esta edición.

¿Por qué es importante involucrar a los jóvenes en jornadas como el BIM for students?

La juventud de hoy en día vive en un mundo digital y tiene mentalidad digital, así que tienen mucho que decir porque su manera de ser es distinta a la mía. Es muy importante que estén porque son ellos los que ayudarán a desarrollar las herramientas del futuro. Los jóvenes podrán adquirir la experiencia de los más veteranos y así podrán aprender. Además, podrán aportar todo su conocimiento y complementarnos.

¿Qué expectativas tienes con la feria virtual del BIM Exhibition?

Nunca me había planteado hacer una feria virtual, pero reconozco que es muy necesaria. Una feria presencial es un paseo, pero la persona que se apunta a una feria virtual se obliga a prepararse la visita porque sabe lo que está buscando y tiene un objetivo. Por eso creo que es más provechoso que la visita a un stand y que es una gran apuesta.

El European BIM Summit lo organiza el Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Barcelona (CAATEEB) y es posible gracias a la contribución de nuestros patrocinadores: BIM Academy y buildingSMART Spain, como Content partners; Roca, como Main partner; Finalcad,  MUSAAT y Autodesk como Gold partners; Agència Catalana de l’Aigua, ATL, Bentley, ASP Corredoria d’Assegurances, BIMTRAZER, CIAT, FGC, Graphisoft Archicad, PREMAAT, SIMBIM Solutions, y Thinkproject, como Silver partners; Calaf Constructora, Copisa, Bosch Pascual Construcciones, Fundación Laboral de la Construcción, ACCA y Citythinking como Pro partners; Master Builders Solutions, como Sustainability sponsor; y Arquitectes per l’arquitectura, Objetivo BIM, Nuevo Azulejo, IMCB, Arquitectura y empresa y Upclash como Media partners. Además, cuenta con el apoyo y la colaboración del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.