Blockchain y Machine Learning en la construcción

Dos novedades de la EBS que cambiarán la manera de entender el BIM
31
Ene

Blockchain y Machine Learning en la construcción, novedades de la EBS que cambiarán el BIM

La European BIM Summit de Barcelona aumenta su éxito cada año porque en dos días es capaz de resumir todo lo que ha sucedido en los diferentes continentes y especialmente en Europa en el sector más avanzado de las metodologías que hacen posible la construcción 4.0. En esta edición, como guinda final, contará con dos presentaciones ciertamente disruptivas en este sentido.

Todos hemos oído hablar del Blockchain, pero poca gente entiende cuáles son sus valores cuando hablamos de construcción. Mientras nosotros lo miramos de reojo, en el Reino Unido existe una asociación de más de 80 empresas e instituciones que lo ponen en práctica dentro de sus procesos de trabajo. El Blockchain Construction Consortium presentará a través de su director, Abel Maciel, la evolución de esta metodología de assessment y «notariado» de contratos, certificaciones, licencias … en su país.

Por otra parte, también cada vez más, suena el concepto de Machine Learning. La aplicación de esta metodología utilizando los datos digitales y metadatos del BIM hacen muy fácil que sistemas computacionales aprendan que sucede en un proyecto, en su construcción o en su fase de operación. Una de las startups más rompedoras, ALICE (una spin-off salida de una universidad) enseñará por primera vez en Europa la aplicación basada en motorizar los datos de los modelos BIM.