La figura del BIM Construction Manager protagonizará el EBS Day del 29 de abril

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
EBS Day - BIM Construction Manager

Con el objetivo de profundizar en los nuevos perfiles profesionales relacionados con el entorno BIM, el Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Barcelona (CAATEEB) centrará el próximo EBS Day 2021 en el BIM Construction Manager. La sesión, que tendrá lugar el 29 de abril, a partir de las 18 horas, en Roca Barcelona Gallery, se podrá seguir en streaming a través de Zoom, previa inscripción gratuita.

La irrupción del BIM en la construcción ha provocado la creación de nuevos perfiles profesionales para sacar todo el provecho a una metodología de trabajo colaborativo que aporta eficiencia, productividad, y optimización de tiempo y costes. Pilotos de drones para hacer el seguimiento de grandes obras de infraestructuras, auditores estructurales en presas, o topógrafos digitales en actuaciones de rehabilitación son algunos ejemplos.

El BIM Construction Manager es un nuevo rol profesional, encargado de recoger la información generada durante la fase de diseño y trasladarla a la obra en el formato adecuado para su planificación y seguimiento económico.

La mejora de la productividad en la construcción depende de disponer de información fiable (BIM), alinear a los profesionales que participan en la obra (IPD) y aprovechar la funcionalidad de las metodologías que provienen de la industria (Lean).

Experiencias sobre el BIM Construction Manager

El EBS Day del 29 de abril lo presentará el Project Leader del European BIM Summit y BIM Leader del CAATEEB, Rafael Capdevila, quien dará paso a las intervenciones de varios profesionales acostumbrados a trabajar con BIM Construction Manager en sus proyectos:

  • «El promotor quiere el BIM en la fase de construcción», a cargo de Enrique Vásquez, BIM Manager de Neinor Homes.
  • «El constructor quiere un Construction Manager que utilice el BIM», a cargo de Nora San Miguel, directora de la oficina técnica de Via Àgora.
  • «La obra necesita la figura del BIM Construction Manager», a cargo de Oriol Martí, responsable de la oficina técnica de Calaf Grup.

Cerrará la jornada la mesa redonda «La experiencia de implantar BIM en una obra», que moderará Sergio Muñoz, secretario general de buildingSMART Spain.

 

El European BIM Summit lo organiza el Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Barcelona (CAATEEB) y es posible gracias a la contribución de nuestros patrocinadores: BIM Academy y buildingSMART Spain, como Content partners; Roca, como Main partner; Finalcad, como Gold partner; Agència Catalana de l’Aigua, ATL, Bentley, ASP Corredoria d’Assegurances, CIAT, FGCMUSAAT, PREMAAT, SIMBIM Solutions, Graphisoft Archicad y Suez, como Silver partners; Calaf Constructora, Copisa, Bosch Pascual Construcciones y Fundación Laboral de la Construcción, como Pro partners; y Master Builders Solutions, como Sustainability sponsor. Además, cuenta con el apoyo y la colaboración del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.