Summit

Razones para asistir al encuentro internacional de referencia en BIM

Avanzarse al futuro

La 6ª edición de la European BIM Summit 2020 se configura como la edición del cambio. El EBS 20 se celebrará en el auditorio del World Trade Center Barcelona (WTCB) los días 28 y 29 de mayo de 2020 y cambiará su formato para seguir siendo una de las cumbres más importantes en el ámbito mundial del BIM.

Leer Más

¿Qué significa que el EBS20 es una cumbre ejecutiva?

El EBS 20, siguiendo con su concepto de ser un congreso ejecutivo, tendrá una duración de un día y medio para continuar ofreciendo en un formato breve la máxima información y contenidos de alto valor añadido a los asistentes.

Leer Más

Apuesta por el intercambio

Este año la apuesta del EBS es la de propiciar un nivel más alto de contenidos y un espacio ideado para un networking más productivo e intenso respecto de las anteriores ediciones. Apostamos por la calidad restringiendo la cantidad de congresistas, dado que las sesiones se basarán en el trabajo dentro de sesiones de debate y en la generación de tres documentos de futuro.

Leer Más

Países Bajos y Singapur serán los dos países invitados

El interés común de los dos países para controlar el mar y ganarle terreno para aumentar su superficie productiva hace muy interesante la forma en que han derivado sus procesos de implantación BIM y de cÓmo sus gobiernos permiten unas metodologías avanzadas de e-submiting y e-permiting automatizando gestiones administrativas.

Leer Más

El EBS pasa de la difusión a la acción con 3 ejes de trabajo de la digitalización en construcción

El EBS20 ha puesto en marcha tres grupos de trabajo basados en los tres ejes que conforman la buena digitalización del ciclo de vida de una construcción: el Building Information Modelling (BIM), el Lean Management (es decir, la gestión de la producción ajustada) y los métodos de trabajo colaborativo como el Integrated Project Delivery (IPD).

Leer Más

¿Qué se llevará el congresista de su participación a la EBS20?

Como valor añadido de este congreso y con este nuevo formato, el congresista se llevará todo lo que ya tenía en el EBS con unos cuarenta ponentes de talla internacional, un networking generado por una app específica y el contacto con más de 400 asistentes.

Leer Más

Motivos para registrarse

En 2014, la Unión Europea aprobó una Directiva que determina cómo deben licitarse y contratarse las obras públicas. En 2018, el gobierno español se adaptó a la normativa mediante la Ley de Contratos del Sector Público, en la que se contempla la aplicación de la metodología BIM.

Se trata de cambios significativos en el sector de la arquitectura, ingeniería, construcción y operación (el conocido como sector AECO), que, sin embargo, no son lo bastante profundos como para aprovechar el enorme potencial económico y social que aporta el Building Information Modelling.

El BIM necesita un recorrido de aplicabilidad. Por eso, el European BIM Summit 2020 arranca con la resolución de ser un foro determinante en la adopción de políticas que pongan la eficiencia, la transparencia, la innovación y la productividad en el centro de la agenda del sector AECO y que marque el camino a las administraciones públicas.

Se trata de un motivo poderoso para querer ser parte de ello. El #BIMSummit20 apuesta por la excelencia en sus contenidos. Cuenta con los mejores expertos internacionales, tres de los cuales se encargarán de presentar y coordinar los grupos de trabajo sobre BIM, Lean Management y métodos de trabajo colaborativo (IPD) que darán lugar a los tres documentos que servirán de modelo para el sector AECO.

Calidad y participación. La sexta edición del European BIM Summit marca un antes y un después en la trayectoria de la cumbre. Convencidos de que mediante el debate surgen las mejores ideas, habrá espacios de networking para un intercambio de experiencias y propuestas intenso y productivo.

Ventajas de la nueva sede

El Auditorio del World Trade Center de Barcelona es una sede inmejorable para un evento de alcance internacional. Ubicado en primera línea de mar en el Port Vell, todas las sesiones se desarrollarán en su moderno y funcional auditorio con capacidad para 430 personas, que se integra en un espectacular complejo inspirado en las líneas de los grandes buques.

Su estructura es circular y está formada por cuatro edificios, donde, además del auditorio, hay salas de congresos y reuniones, gimnasio y un hotel de 5 estrellas. En el centro del complejo se encuentra La Plaza, equipada con comercios y restaurantes de negocios.

En esta sexta edición del European BIM Summit, aprovechando las facilidades tecnológicas del WTC, vamos a potenciar la emisión en streaming, de forma que quienes no puedan asistir físicamente, tengan la oportunidad de inscribirse a las sesiones on-line para disfrutar de la totalidad del programa con la mejor calidad de imagen y sonido.

European BIM Summit, cumbre internacional de referencia

La quinta edición del European BIM Summit (EBS19) se celebrará los días 11 y 12 de abril de 2019 en el Auditorio AXA, ubicado en el centro de negocios y comercial la Illa Diagonal de Barcelona, con el reto de continuar siendo el encuentro de referencia en Europa del más avanzado en BIM.

El primer día del certamen está abierto al público local en general y se presentan las últimas oportunidades técnicas con el BIM Experience, al que se añade también el BIM4Students, un espacio dedicado a los futuros profesionales del sector.

El segundo y tercer días, la cumbre se abre al público internacional donde se analiza la situación del BIM en Europa y en el mundo. La primera jornada del EBS19, bajo el título BIM Presente, se dedicará a las aplicaciones de BIM en los países que lo han avanzado más en el mundo, los países nórdicos, con Finlandia como país líder. Se profundizará en temas como servicios y metodologías prácticas dirigidas a mantener y gestionar el patrimonio construido o el papel del Facility
Management. El día terminará con una cena networking como gran novedad de esta edición.

El último día, bajo el título BIM Future, se dedicará a las ponencias de expertos mundiales del BIM tanto desde el punto de vista de los entornos informáticos como los flujos colaborativos, los nuevos servicios queestan apareciendo y el crecimiento de las start-ups internacionales, el Blockchain y más de 14 casos de estudio sobre todo lo que ofrecerá el BIM próximamente.

Algunas cifras de la edición anterior

Asistentes - 779
Ponentes - 33
Sesiones en streaming - 155

Avanzarse al futuro

La 6.ª edición de la European BIM Summit 2020 se configura como la edición del cambio. El EBS 20 se celebrará en el auditorio del World Trade Center Barcelona (WTCB) los días 28 y 29 de mayo de 2020 y cambiará su formato para seguir siendo una de las cumbres más importantes en el ámbito mundial del BIM.
Después de cinco años incentivando la integración de los nuevos modelos digitales BIM y el trabajo colaborativo, el contexto local, estatal y europeo ha cambiado de forma radical. Los reales decretos aprobados por el Ministerio de Fomento del Estado español y los acuerdos de gobierno emprendidos por la Generalitat de Cataluña, junto con la publicación del handbook por el sector público europeo por parte de la Unión Europea, han configurado un escenario totalmente diferente al que existía cuando nació el European BIM Summit. Es por esta razón que la EBS en su edición de 2020 quiere adaptar su formato y contenidos para cambiar la tendencia de los índices productivos de la construcción hacia una mejora real y tangible.
Contando con el apoyo de Patrick McLeamy, presidente del despacho de arquitectos más grande de los Estados Unidos, en su papel de EBS Honorary Advisor para la selección de experiencias y expertos, el programa de sesiones de la EBS20 traspasa las fronteras de Europa para abrirse en el mundo. Recordamos que Mc Leamy es también el autor del Barcelona Arena, el nuevo Palau Blaugrana que se construirá dentro de la renovación del Espacio Barça y uno de los fundadores de buildingSMART International (la entidad considerada como la ONU de la Open BIM).

Apuesta por el intercambio

Este año la apuesta del EBS es la de propiciar un nivel más alto de contenidos y un espacio ideado para un networking más productivo e intenso respecto de las anteriores ediciones. Apostamos por la calidad restringiendo la cantidad de congresistas, dado que las sesiones se basarán en el trabajo dentro de sesiones de debate y en la generación de tres documentos de futuro.
Hoy el BIM ya se encuentra en una segunda fase que, después del factor “evangelización”, necesita de un nuevo recorrido de aplicabilidad. Promotores y propiedades quieren hacer tangible su implantación, los equipos necesitan ahora mecanismos alternativos para compartir información que ya es crítica, las constructoras quieren hacer efectivo el traspaso de información a la obra y algunas ya se plantean su explotación como nuevo negocio.
Por otro lado, los efectos en las atribuciones y responsabilidades profesionales abren un nuevo paréntesis en sus repercusiones a efectos legales y jurídicos. La contratación de equipos abiertos se tiene que materializar en los contratos públicos tal y como exigen las directivas europeas. Los gestores de las ciudades se encuentran expectantes sobre las posibilidades de gestionar los modelos digitales de los edificios y las infraestructuras. Se necesita definir qué es el Digital Twin y qué parámetros tiene que contener.

El EBS pasa de la difusión a la acción con 3 ejes de trabajo de la digitalización en construcción

El EBS20 ha puesto en marcha tres grupos de trabajo basados en los tres ejes que conforman la buena digitalización del ciclo de vida de una construcción: el Building Information Modelling (BIM), el Lean Management (es decir, la gestión de la producción ajustada) y los métodos de trabajo colaborativo como el Integrated Project Delivery (IPD).

Cada uno de estos documentos serán presentados por tres expertos de talla internacional. Todos los congresistas podrán debatir su contenido para aprobar tres documentos definitivos, uno por cada grupo de trabajo como resultado del estudio y discusiones, como position papers que se ofrecerán a la comunidad de agentes que intervienen en el proceso productivo del sector de la arquitectura, la ingeniería, la construcción y la operación, el llamado sector AECO.

¿Qué significa que el EBS20 es una cumbre ejecutiva?

El EBS 20, siguiendo con su concepto de ser un congreso ejecutivo, tendrá una duración de un día y medio para continuar ofreciendo en un formato breve la máxima información y contenidos de alto valor añadido a los asistentes.

Este día y medio se dividirá en tres medias jornadas, en cada una de las cuales se analizará de forma consecutiva lo BIM, el Lean y el IPD. Y cada media jornada finalizará con una Gran Mesa Redonda donde se debatirá el contenido de los documentos de trabajo. Cada una de ellas será debatida por un gran número de técnicos, profesionales y administradores públicos para poder discutir y compartir sus visiones y necesidades.

Conceptos transgresores
Conceptos que ya son habituales en los entornos de digitalización –como el Machine Learning y el aprendizaje a través de los datos recogidos de cualquier actividad, la Inteligencia artificial aplicada a la seguridad y salud para mejorar la siniestralidad del sector, el Blockchain en los contratos colaborativos (conocidos como SmartContracts)… han entrado en el sector de la construcción. La aplicación de estas metodologías utilizando los datos digitales que provee un modelo BIM abren nuevos paradigmas dentro del sector y la aparición de la robótica, los exoesqueletos y la impresión 3D de edificios empiezan a abrir un panorama de nuevas propuestas que cambiarán totalmente el aspecto de una obra.
Así, las sesiones que analizarán todos estos temas añadidas a la presentación de tres documentos sobre como aplicar de forma óptima la ISO del BIM, los formatos abiertos IFC y el trabajo colaborativo del Common Fecha Environment configurarán el nuevo European BIM Summit 2020.

Países Bajos y Singapur serán los dos países invitados

El interés común de los dos países para controlar el mar y ganarle terreno para aumentar su superficie productiva hace muy interesante la forma en que han derivado sus procesos de implantación BIM y de cÓmo sus gobiernos permiten unas metodologías avanzadas de e-submiting y e-permiting automatizando gestiones administrativas.

Si el año pasado contamos con dos keynote speakers que nunca habían estado en el país: Arto Kiviniemi –el impulsor atrevido del BIM dentro de Finlandia hace más de 25 años para convertir el país en el más avanzado en su uso- y Calvin Kam –que desde Stanford dirige los programas BIM para la transformación de la industria y convertido en el referente mundial de la “maduración” BIM-, esta edición contará con la Rijkswaterstaat que ha “bimetitzado” los canales de agua de la ciudad de Ámsterdam y con The Building and Construction Authority (BCA) que lidera como agencia gubernamental de Singapur el desarrollo de la excelencia de la construcción.

Además, Arto Kiviniemi, como galardonado en el EBS19 por su carrera profesional al ser considerado el líder de la implantación de BIM en Finlandia -el país que junto con Singapur son los más avanzados en el que se denomina Construcción 4.0 y donde lo BIM cubre desde la fase de promoción y planificación hasta los instaladores y trabajadores a la obra- abrirá el segundo día de la cumbre con una ponencia sobre la importancia del primer factor que ha cambiado la cultura de Finlandia para convertir el país en un país eficiente y productivo: la educación.

Este factor es el que ha introducido en todos los niveles la transparencia y la eficiencia y es así encara su leit-motiv para cambiar el sistema educativo universitario integrando BIM en todos aquellos estudios relacionados con el sector: arquitectura, ingeniería, management, economía, derecho, etc.

¿Qué se llevará el congresista de su participación a la EBS20?

Como valor añadido de este congreso y con este nuevo formato, el congresista se llevará todo lo que ya tenía en el EBS con unos cuarenta ponentes de talla internacional, un networking generado por una app específica y el contacto con más de 400 asistentes.
Y como novedad, en esta sexta edición podrá añadir los tres position papers sobre cómo aplicar la ISO, cómo utilizar la IFC a la obra y de qué manera configurar un CDE, documentos que no encontrará en ninguna otra parte. Generados por los mejores especialistas en cada uno de los temas, los tres documentos tendrán garantizado que su aplicabilidad es real en el entorno local, nacional y europeo y por esta razón estará redactado por referentes de diferentes ámbitos geográficos y mercados de la construcción.

La participación en los debates ha sido una demanda reiterada de los asistentes en las anteriores ediciones del EBS y así nos lo hacen saber cada año. En algunas ocasiones, los asistentes se han encontrado un poco desvinculados de los ponentes, ya fuera por su nivel o por el tipo de proyectos que se han presentado. Por el contrario, en esta edición la propuesta es bien diferente, dado que el congresista debatirá y aprobará el documento final y será plenamente partícipe de esta experiencia. También en esta edición y como novedad, se organizarán tres mesas redondas transversales, algo que marcará la importancia del trabajo colaborativo al integrar todos los peldaños de la cadena, que irán alineados a partir de ahora.