Keynote Speaker – Desarrollo y adopción de BIM en Finlandia: un largo viaje

11/04/2019
11 Abr 2019
11:00 am
Axa Auditorium

Keynote Speaker – Desarrollo y adopción de BIM en Finlandia: un largo viaje

El I+D (Investigación y Desarrollo) del Modelado de Información de Construcción (BIM) comenzó en Finlandia muy temprano, ya en la década de los 80’ en los proyectos llamados RATAS . Hasta 1996, el enfoque principal estaba en la investigación teórica, pero a mediados de la década de los 90 el enfoque comenzó a cambiar hacia la implementación práctica y la adopción de BIM. Como resultado, Tekes, la Agencia Finlandesa de Financiación para la Tecnología e Innovación, inició en 1997 un gran programa de I+D VERA que apuntaba a la adopción práctica de BIM en la industria.
Teniendo en cuenta el pequeño tamaño del país -con una población de poco más de 5 millones de personas- y la etapa iniciática de BIM, el programa fue enorme; su presupuesto total fue de unos 47 millones de euros, con una duración de 6 años y el programa total consistió en 161 proyectos. El programa dió lugar a varios programas piloto y proyectos avanzados de BIM y, cinco años después, al uso obligatorio de BIM en los proyectos de la propiedad de los edificios gubernamentales, Senate Properties. En 2012, las Guías BIM de Senate Properties se desarrollaron aún más hasta formalizar los Requisitos BIM nacionales para edificios (COBIM 2012) y los requisitos BIM para el sector de infraestructura se publicaron en 2015. En 2016, el Gobierno finlandés inició un nuevo esfuerzo, el programa llamado KIRA-digi que apuntó hacia la digitalización de la industria de la construcción. La presentación de Arto Kiviniemi describirá de la mano de su conductor la historia y el estado actual del desarrollo y la adopción de BIM en Finlandia y debatirá los desafíos y logros de este largo proceso.


La segunda sesión de apertura del día también está dedicada a los visionarios de BIM. Una visión general de los hitos conquistados en el campo BIM, este año será presentada a nuestra audiencia por uno de los líderes BIM más abiertos de mente. El Sr. Arto Kiviniemi, un gran innovador del sector y el pilar de la implantación y el desarrollo de BIM en Finlandia, estará a cargo de BIM Storytelling.