BIM en infraestructura. Finbim, el camino finlandés

11/04/2019
11 Abr 2019
5:45 pm
Axa Auditorium

BIM en infraestructura. Finbim, el camino finlandés

FM, Construcción de edificios e Infraestructura: finalizaremos el primer día con tres sesiones complementarias que se diseñan siguiendo las propuestas y recomendaciones de la última edición que cubren sectores estratégicos. Serían tres mesas redondas diferentes dedicadas a estudios de caso e innovaciones relacionadas con la Gestión de Instalaciones y Activos, Infraestructura y Construcción de Edificios.

Los países nórdicos han sido precursores de la aplicación de BIM en las infraestructuras y hoy podemos llamarlo como una manera de trabajar usual. La mentalidad de los nórdicos se focaliza más hacia el “desarrollar y ejecutar” y cuando hablamos de países más pequeños en relación a su la población, significa que implementar formas digitales de trabajo es mucho más rápido que en la mayoría de los otros países europeos.

La base para infraBIM ha sido a nivel de construcción y de uso del sistema de control de máquinas para el movimiento de tierras. Noruega ha sido el país líder en control remoto de máquinas, mientras que en Finlandia nos hemos centrado más en la gestión de datos y en cómo utilizar los mismos datos en las diferentes fases de un proyecto de infraestructura. La idea base para infraBIM en Finlandia son los estándares abiertos que son demandados por parte de los mismos propietarios de los proyectos.

En 2010, iniciamos el programa de investigación infraFINBIM y en 2014 publicamos los resultados de este programa en forma de pautas comunes para la aplicación de BIM en las infraestructuras o lo que conocemos por infraBIM: 1. Requisitos comunes de infraBIM, 2. Sistema de clasificación común y 3. Intercambio de datos comunes. Esta “Santísima Trinidad” es la base de todas las acciones infraBIM en las diferentes fases del ciclo de vida
de una infraestructura y es la forma finlandesa de hacer infraBIM. Se la conoce como FINBIM.

Presentaré cómo usamos en Finlandia estas pautas en proyectos reales y cuáles son los beneficios de usar estándares abiertos. El desarrollo de infraBIM nunca es una historia con un final y por eso también presentaré algunos desafíos a los que nos enfrentamos con la nueva tecnología y la digitalización.