ISLANDIA – Desafíos en la implementación de una estrategia BIM en una pequeña economía

11/04/2019
11 Abr 2019
11:20 am
Axa Auditorium

ISLANDIA – Desafíos en la implementación de una estrategia BIM en una pequeña economía

En 2008, la Agencia de Contratación de la Construcción del Gobierno -la autoridad contratante para la construcción de nuevos edificios financiados por el Estado, solicitó BIM como entregable en cualquier proyecto por encima de 3,5 millones de euros.
Se puede argumentar que las pequeñas economías tienen muchas ventajas en términos de estimular el cambio de tecnología y la colaboración y las relaciones profesionales que aceleran la innovación. La solicitud de BIM, sin embargo, se visualizó como un cambio de paradigma para la industria conservadora. Sobre la base de su madurez BIM, el plan de acción inicial optó por los alineamientos y enfoques BIM desarrollados en países vecinos con mercados BIM maduros, y en ese momento, liderando el desarrollo BIM en todo el mundo. El enfoque top-down
-de arriba hacia abajo- adoptado, planteó preguntas y, de hecho, puede haber contribuido a aumentar los riesgos del proyecto, estableciendo el concepto Lonely BIM y, en general, desacelerando la adopción de los procesos BIM en la industria.
En la charla, discutiremos algunos de esos factores y el camino a seguir escogido basado en una estrategia BIM enfocada al uso de tecnología integrada, procesos colaborativos y acuerdos contractuales armonizados con la agenda del Grupo de Trabajo BIM de la UE -el conocido EU BIM Task Group -.