Summit

Razones para asistir al encuentro internacional de referencia en BIM

Panorama del uso de BIM en Europa hoy

La situación del BIM en Europa hoy es muy interesante. El contexto es tan heterogéneo que el continente actúa como un laboratorio para estudiar los diferentes proyectos que se pueden llevar a cabo utilizando el proceso BIM.

Leer Más

Principales temas e interés profesional

Siempre se inicia con una visión del BIM en Europa y España, inicio que es esencial para los profesionales españoles, que pueden aprender el calendario en que el BIM se hará obligatorio  y cómo les afectará la aprobación de la nueva Ley de Contratos.

Leer Más

Situación actual en España y Cataluña

Tras el Manifiesto de BIMCAT Barcelona de la EBS15, firmado por 5 administraciones, iTeC elaboró en 2017 una hoja de ruta  para lanzar las 88 acciones necesarias para su desarrollo en colaboración con 42 entidades del sector de la construcción.

Leer Más

¿Cómo afectará BIM a los profesionales?

Absolutamente todos aquellos que están involucrados en lo que llamamos el ciclo de vida de la construcción se verán afectados. La Agencia para la Certificación Profesional está certificando actualmente perfiles que no existían hace solo unos años.

Leer Más

7 novedades de EBS18 frente a otros años

La primera gran novedad es que el EBS18 cambia de sede para proporcionar espacios con mayor capacidad: el AXA Auditorium dará la bienvenida a 597 visitantes en un entorno ideal y contará con la presencia de 6 países de habla alemana.

Leer Más

Diferencias del EBS de otros congresos

Desde sus orígenes, la EBS se ha centrado en un aspecto nunca visto en otros encuentros similares, una de las claves del BIM, los procesos colaborativos, y ha establecido vínculos permanentes con otros eventos dedicados a la construcción.

Leer Más

Motivos para registrarse

En primer lugar, no solo los profesionales sino también los gerentes de las autoridades locales, los diseñadores estructurales, los gerentes de obras, etc. deben saber que hace cuatro años la Unión Europea aprobó una Directiva que afectará el proceso de licitación y los métodos de trabajo en el caso de proyectos para el público. administración. Además, como BIM se convertirá en obligatorio en España a finales de 2018, tenemos que prepararnos.

La tercera razón es aún más persuasiva: el 40% de las empresas activas en la actualidad desaparecerán en los próximos diez años porque no se adaptan a las nuevas tecnologías que surgen. ¿Quieres ser una de esas empresas?

Actividades paralelas

Como cada año, además de continuar con nuestra exitosa iniciativa de comenzar el día anterior con sesiones para estudiantes, el futuro de BIM en el sector, la Cumbre incluirá un mercado, una especie de feria BIM en la sede del CAATEEB. Este será un evento abierto, con entrada gratuita, que permitirá a los profesionales y gerentes de nuestro país descubrir todos los últimos desarrollos en el mercado, no solo productos, sino también servicios.

Y no podemos olvidarnos del mercado laboral. Los llamados “BIM Elevator Pitches” continuarán proporcionando una plataforma que reúne a aquellos que buscan trabajo y aquellos que reclutan.

Ventajas de la nueva sede

En primer lugar, accesibilidad. La ubicación del lugar en el centro de las alturas de la ciudad mejorará el acceso y la movilidad y mejorará la centralidad en la Cumbre Europea BIM.

En segundo lugar, el lugar tiene capacidad para 600, lo que hace más fácil satisfacer la demanda en comparación con el año pasado.

Una tercera ventaja es BIM Space, donde esperamos atraer a más empresas comprometidas con BIM que nunca, así como tres salas de reuniones en las que esperamos fomentar eventos de intermediación: reuniones entre empresas (B2B) y emparejamiento entre profesionales para generar negocios y intercambiar conocimiento. De hecho, ya estamos trabajando con Advantage Austria para acordar la primera misión comercial que recibirá una Cumbre Europea BIM en su historia. Este impulsor de la economía austríaca en el exterior traerá a más de una docena de empresas a Barcelona para negociar con las empresas participantes.

European BIM Summit, cumbre internacional de referencia

La cuarta edición del European BIM Summit (EBS18) se celebrará los días 8 y 9 de marzo de 2018 en el Auditorio AXA, ubicado en el centro de negocios y comercial la Illa Diagonal de Barcelona, con el reto de continuar siendo la encuentro de referencia en Europa del más avanzado en BIM.

La cuarta edición del EBS18 reunirá profesionales de 12 países con un formato renovado y la incorporación de casos de muy alto nivel y complejidad. Destaca la incorporación como honor advisor de Patrick MacLeamy, una de las personalidades más relevantes en todo el mundo en el ámbito del BIM.

Las tres ediciones anteriores, con Reino Unido y Francia como países invitados han contado con más de 200 ponentes de 40 naciones y 200 participantes. Este año, se dedicará un espacio especial a 6 países de lengua alemana: Alemania, Austria, Bélgica, Suiza, Luxemburgo y Liechtenstein

Algunas cifras de la edición anterior

Asistentes - 555
Ponentes - 67
Sesiones en streaming - 86

Situación del uso de BIM en Europa hoy

La situación del BIM en Europa hoy es muy interesante. El contexto es tan heterogéneo que el continente actúa como un laboratorio para estudiar los diferentes proyectos que se pueden llevar a cabo utilizando el proceso BIM.
De hecho, ya existe un acuerdo general de que el BIM es una solución, de hecho la solución, para hacer un edificio más eficiente, desde el diseño hasta el mantenimiento. La aprobación de la Directiva de 26 de febrero de 2014, impulsando a Europa hacia un marco de contratación más transparente, más abierto a la participación de las pequeñas y medianas empresas, y más eficiente y productivo, con la introducción de mecanismos para garantizar la calidad de las obras construidas y no tanto para ahorrar dinero en la licitación “subasta”, marca un punto de inflexión.

Finlandia sigue siendo el país donde la introducción de BIM está más avanzada, pero es el Reino Unido el que impulsa el sector desde el punto de vista económico, fomentando el cambio estratégico en el sector. El Brexit ahora trae incertidumbre, y no está claro si el sector debe seguir los pasos del Reino Unido o no, una vez que deja de ser un Estado miembro de la UE.

También es notable que los países que han tomado un compromiso decidido con el BIM hayan creado una situación bastante impactante: en Chile, el gobierno de Michele Bachelet ha decidido llegar a un acuerdo directo con el gobierno británico para introducir BIM. Brasil ha seguido un curso similar, consultando con universidades del Reino Unido, y un organismo del gobierno de Dubai obtuvo recientemente la certificación BIM de una institución británica (certificación que Gran Bretaña aún no ha obtenido).

Todo esto ayuda a crear la imagen que un país que aún no ha implementado o que al menos no está considerando la adopción de BIM se está quedando atrás.

En la actualidad, varios países han interiorizado los procesos BIM en sus sectores de la construcción, con los países nórdicos y Gran Bretaña como ejemplos sobresalientes. Luego hay una segunda división, formada por naciones que están alcanzando rápidamente al grupo líder, países que están trabajando arduamente para implementar BIM y cuyos gobiernos han invertido recursos para que esto sea posible. Este grupo incluye países como Francia, Alemania y Austria, entre otros. Luego hay una tercera división, países que pueden ver la importancia de BIM pero que aún no se han comprometido claramente con ella, poniendo los recursos sobre la mesa. Estos países incluyen a España -donde el proceso avanza rápidamente, pero de una manera un tanto arbitraria- e Italia, que solo requiere BIM en contratos públicos por más de 100 millones de euros y solo ha lanzado una sola licitación BIM por día. También puede haber una cuarta división final formada por países que aún desconocen las virtudes de esta metodología, en espera de desarrollos. Esta división incluiría, por ejemplo, los países de Europa del Este.

Pasando ahora a dar una breve idea sobre la situación en países de otros continentes, podemos observar, por ejemplo, que en los Estados Unidos dos campos de actividad han sido clave para implementar el proceso BIM (aparte de la contribución hecha por el Government Services Administratio, o GSA, y el cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. al BIM como los mayores promotores y constructores en ese país). El primero fue liderado por una institución del Instituto Estadounidense de Arquitectos (AIA), que representa a 100.000 profesionales e identificó el BIM como un recurso para transformar la propia profesión, que requiere la introducción rápida y gradual de las nuevas tecnologías basadas en la digitalización y el móvil. El segundo conductor es el Associated Genral Contractors of America (GCA), dispuesto a reducir los enredos legales excesivos detrás de cada proyecto de construcción después de la finalización.

Gran Bretaña, por otro lado, adoptó una estrategia totalmente diferente. En la segunda edición, Mark Bew describió la conocida tabla de niveles dentro de BIM. Como mencionamos, la estrategia adoptada por el gobierno británico se inspiró en una visión diferente, basada en el compromiso político incondicional de ayudar a un sector que requería nuevos horizontes para emerger del viejo sistema económico. En 2011, Francis Maude, Ministro de la Oficina del Gabinete, presentó una estrategia para implementar y cambiar la dinámica y la actitud necesarias a lo largo del valor de la cadena para establecer nuevas formas de trabajo más colaborativas y eficientes. Todo esto, con un objetivo claro: liderar el mundo trabajando con BIM. No solo eso, sino dentro de un cronograma estrictamente especificado: cuatro años, hasta el 6 de abril de 2016, seis semanas después del EBS16.

La primera estrategia, adoptada por los EE. UU., fue la de cambiar la forma en que funcionan dos profesiones muy diferentes. El segundo, implementado por el Reino Unido, fue reestructurar un sector para mejorar sus perspectivas económicas futuras. En la última edición de la Cumbre, se analizó el modelo francés. Este es un modelo basado en un cambio de paradigma que implica la adopción de la digitalización por parte de todos los actores involucrados, incluida la industria más que profesionales. Y lo harían a su manera, típicamente de la cultura francesa. Antes del advenimiento de Internet, Francia ya tenía un sistema para conectar computadoras, Minitel, desarrollado en 1978. Y ahora, Francia no solo busca cambiar la industria de la construcción, sino que su estrategia se basa en una revisión completa de la industria. Rusia comenzará su proceso en 2019, a medida que Canadá avanza con un Mapa de Ruta que sirvió como modelo para otros países, Corea del Sur está trabajando con BIM para infraestructura, India ya presentó su plan estratégico, China planea desarrollar su propio software, los Emiratos lo harán obligatorio para todos los proyectos importantes en el país, y así sucesivamente.

Situación actual en España y Cataluña

Después de presentar el Manifiesto de BIMCAT Barcelona en la primera edición, EBS15, firmado y respaldado por cinco administraciones públicas diferentes, iTeC abordó el caso y, en marzo de 2017, en cooperación con 42 instituciones que representan el sistema de construcción, elaboró una hoja de ruta con una visión para lanzar las 88 acciones necesarias para su implementación.

En Cataluña, también debería añadirse la presentación de la Guía BIM para la gestión de obras y proyectos por Infraestructures.cat, hecha pública en la última edición de la Cumbre, EBS17, y la redacción prevista de la Comisión Interdepartamental BIM de la Generalitat de Catalunya. Papel. Además, las autoridades provinciales de Barcelona y Tarragona han iniciado sus procesos para adoptar BIM, y el Área Metropolitana de Barcelona ha seguido su ejemplo al introducir BIM en su Departamento de Espacio Público, alentando a las autoridades locales y otros organismos a ser proactivos con respecto a BIM.

Tomando en cuenta el Manifiesto de BIMCAT Barcelona, el Ministerio de Desarrollo delegó la empresa de ingeniería INECO para lanzar esBIM, la Estrategia Nacional BIM, una tarea en la que CAATEEB lideró el grupo de trabajo redactando el primer documento publicado, dedicado a describir BIM y lo que implica.

Finalmente, debemos mencionar el interés mostrado en BIM en el País Vasco y las Islas Canarias, aunque su enfoque y objetivos son muy diferentes. Centrándose más en la composición de sus sistemas industriales, estas regiones buscan una mayor presencia de fábricas y fabricantes en el caso vasco, y un enfoque basado más en las habilidades académicas y la formación y la promoción pública en el caso de las islas.

7 novedades de EBS18 frente a otros años

Cada año, los organizadores intentan proporcionar buenas razones para que cualquier profesional, de cualquier procedencia, involucrado en cualquier campo del sector de la construcción, regrese a Barcelona nuevamente para disfrutar de este intenso día y medio que los pondrá al día con todos los últimos desarrollos en BIM.

La primera gran novedad de este año es que el European BIM Summit 2018 cambia de sede para proporcionar locales con mayor capacidad. La nueva sede, el AXA Auditorium, dará la bienvenida a 597 visitantes en un entorno ideal para destacar otro cambio: la estructura del congreso, que eleva aún más el listón, si es posible, con respecto a los oradores y las experiencias presentadas.

Una segunda gran novedad es la presencia de los seis países de habla alemana. En 2016, el Reino Unido fue el país invitado en la Cumbre Europea BIM 2016 en reconocimiento a su condición de “país BIM” y el establecimiento del mandato “nivel 2” BIM. El año pasado, fue el turno de Francia, que lanzó un plan de 20 millones de euros para implementar una serie de acciones, proyectos, estudios, premios, etc. Finalmente, este año, los países invitados serán Alemania, Austria, Suiza, Bélgica, Luxemburgo y Liechtenstein, invitados aquí para compartir cómo diseminan y desarrollan entornos BIM.

De hecho, nosotros en el Comité Organizador elegimos cuidadosamente a nuestros participantes cada año, y la única sugerencia presentada en la última edición fue la posibilidad de organizar un programa en el que todas las sesiones fueran plenarias, para que todos puedan asistir a todas las presentaciones. Por eso, este año, el programa será más lineal, lleno de fuerza y se centrará en presentaciones que nadie ha visto antes.

La cuarta innovación en EBS en 2018 es que el evento comenzará un día antes con un evento centrado en el mundo de los servicios y las empresas. Esta sesión abierta complementará la sección de la Cumbre dedicada a estudiantes universitarios y de formación profesional, conocida como BIM4Students, un evento que fue muy bien acogido el año pasado y debidamente organizado una vez más en 2018. Una sesión de tres casas el miércoles 7 de marzo estará dedicado a presentaciones altamente educativas, por las mentes detrás de BIM, de lo que es en realidad Building Information Modelling, cómo les afectará en nuestro país, y cómo BIM promueve la nueva industria de la construcción. Finalmente, la sesión finalizará con un taller que está teniendo un éxito extraordinario en todos los países de habla alemana: BIMGame, o cómo aprender sobre BIM mientras se juega.

Es por eso que otra novedad el próximo año será el papel desempeñado por el Grupo de Socios Académicos, que reúne a más de 25 universidades y centros oficiales de formación en toda Europa y el mundo, para aportar nombres, iniciativas de investigación y estudios de casos conocidos e investigados en sus respectivos países.

Finalmente, y dejamos esto hasta el final porque es una novedad realmente innovadora, la quinta edición contará con la presencia de Patrick MacLeamy, presidente de HOK (recordamos a HOK como una de las firmas seleccionadas para construir el nuevo FC Barcelona Arena), la firma de arquitectos más grande de los Estados Unidos, como supervisora de la edición de este año. Además de actuar como editor de EBS, Patrick también explicará lo que significa el proceso de colaboración cuando tenga más de 1.800 arquitectos e ingenieros trabajando en proyectos en todo el mundo.

Y, finalmente, este año se otorgará un reconocimiento en forma del Premio Europeo BIM Summit. ¿Quién lo obtendrá?

Principales temas e interés profesional

La cumbre siempre comienza con una visión del BIM en Europa en general y en nuestro país en particular. Este tipo de inicio es esencial para los profesionales españoles, ya que pueden aprender el calendario para que el BIM se vuelva obligatorio en el Estado y cómo la aprobación de la nueva Ley de Contratos les afectará.

A continuación, se realizará una sesión con una inmersión completa, una vista panorámica de los avances logrados en los seis países de habla alemana. Habrá seis temas: políticas de adopción; la importancia de los estándares; cómo BIM afecta la etapa de construcción; la creación de la Guía de Luxemburgo (que se ha convertido en un modelo de referencia); el efecto de BIM en la industria y los productos necesarios para la construcción; y, finalmente, cómo funciona un centro de investigación con respecto a BIM con Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para operar edificios e infraestructura. En resumen, esta será una sesión realmente completa.

El primer día, bajo el título “BIM Presente”, se estudiarán tres áreas en las que BIM interviene: edificios, con la presentación de uno de los ejemplos que se ha vuelto viral en YouTube y presenta experiencias en Asia, que muestra cómo un edificio puede ser completado en solo días; infraestructura, con la presentación del conocido BIM4INFRA por una gran empresa de construcción alemana; finalmente, Operación y Gestión (O & M) en los casos en que se utiliza de manera más radical, como es el caso de las cárceles, un tipo de construcción en la que el diseño, la construcción y el mantenimiento no pueden fallar.

A estas sesiones asistirán dos invitados que generarán un debate de la más alta calidad gracias a su conocimiento de su tema. Temas como prefabricación digital, blockchain, cómo se encargan este tipo de proyectos y cómo se establece un BEP avanzado ayudarán a los participantes a crear una visión general cada vez más profunda del tema en cada presentación.

El segundo día será abierto por el autor de un elemento de software modelo en el mundo de BIM. Esto será seguido de una presentación de cómo BIM está generando nuevos negocios y generando en el campo de la inversión lo que se conoce como ConsTech y PropTech, nuevos nichos de inversión financiera. Como tres nuevas empresas que han lanzado nuevos negocios por valor de millones, el BIM ha cambiado la forma en que se ve la inversión en el mundo de la construcción.

La sesión de clausura estará dedicada a los últimos desarrollos en el sector de la construcción digital. Por primera vez, veremos robots en la European BIM Summit.

¿Cómo afcetará el BIM a los profesionales?

A menudo nos preguntamos, ¿qué profesión es o será más afectada por el desarrollo de BIM? La respuesta es: absolutamente todos aquellos que están involucrados en lo que llamamos el ciclo de vida de la construcción. Algunos agregan el prefijo “BIM” a todos los roles profesionales. Nadie quedará fuera del proceso BIM si forman parte del sector de la construcción, desde los promotores hasta los constructores, desde los técnicos hasta los industriales, desde los contratistas hasta los pintores. Pero, este año, un sector que se había quedado atrás recibió un gran impulso de BIM: la ingeniería. El peso y la importancia de los procesos BIM se vieron en los proyectos financieramente a gran escala debido a las ventajas que generan. Y, en cualquier caso, estos proyectos son para elementos de infraestructura grandes y pequeños.

¿Y se establecerán nuevos roles BIM? La Agencia para la Certificación Profesional (ACP) está certificando actualmente perfiles que no existían hace solo unos años. BIM Manager es el perfil de mayor demanda en ofertas de trabajo en la industria de la construcción. Si desea trabajar, debe mejorar su perfil profesional adquiriendo los conocimientos de BIM. Solo tenemos que mirar los sitios web de reclutamiento de personal o acudir al BIM Elevator Pitch en la Cumbre Europea de BIM para ver esto.

Pero el BIM no solo está creando nuevas profesiones, sino que también está promoviendo nuevos productos y servicios. Estos están comenzando a surgir y la próxima European BIM lSummit os mostrará. Las empresas emergentes establecidas en el corazón del proceso BIM se están convirtiendo en fuentes de inversión financiera por parte de empresas y oficinas familiares, un fenómeno que no se ha visto durante años …

En qué se diferencia el EBS de otros congresos

Desde sus orígenes, la European BIM Summit se ha centrado en un aspecto que nunca se ha visto en otros eventos similares, que siempre están más centrados en paquetes de software específicos. Este aspecto, conocido como una de las características clave del BIM, son procesos colaborativos.

Además, el congreso ha establecido vínculos permanentes con otros eventos dedicados a la construcción: BIMTECNIA en Valladolid, EUBIM en Valencia, BIMExpo en Madrid, etc. para complementar este evento con lo que está ocurriendo en España. También estamos trabajando para establecer vínculos similares con las reuniones que tienen lugar en Europa, como GeoBIM, EduBIM y otros, para identificar los mejores oradores y contenido. Si a todo esto le sumamos que EBS está comisariada por un gurú como Patrick MacLeamy, está claro que nuestra Cumbre sobresale por encima de todos los eventos similares.

Todo este trabajo ha ayudado a posicionar a EBS como un congreso de referencia a nivel europeo, el único con alcance continental.