Programa

8-9 / 03 / 2018

3, 2, 1... BIM!

81Days
2Hours
24Mins
57Secs
Day 1
08 Mar 2018
Day 2
09 Mar 2018
8:55 am

Check-in

Jordi Gosalves

Apertura

10.00

EBS Concept and Agenda Intro

Patrick MacLeamy
10:40 am

Coffee Network

11:10 am

Meet the BIM Business

11:20 am

Strategies for the Whole Building Sector in German Speaking Countries

Elisenda Serrano
1:30 pm

BIM Industry Sector Networking Lunch

3:00 pm

Meet the BIM Business

3:10 pm

Building – BIM4BUILDING and BAM, the next challenges

4:00 pm

Meet the BIM Business

4:15 pm

Coffee Network

4:45 pm

Meet the BIM Business

4:55 pm

Infrastructure – BIM4INFRASTRUCTURES building the future of all countries

Juan Elízaga Corrales
5:55 pm

Operation & Maintenance – BIM4O&M, from Smart contracts to efficient Real Estate

6:10 pm

Operation & Maintenance – BIG Austria Federal Real Estate and BIM

7:00 pm

BIM Networking Beer at BIM Expo in Roca Barcelona Gallery

9:00 am

Digital built – Digital Building transition sectors

10:45 am

Meet the BIM Business

10:55 am

Coffee Network

11:30 am

Meet the BIM Business

12:55 pm

BIM Future – Keynote Speaker – Patrick MacLeamy

Sergio Muñoz

Speaker Intro

Patrick MacLeamy
1:25 pm

Conclusions and closing

BIM Present • 8 de marzo

Dedicado a las estrategias y aplicaciones directas que se están llevando a cabo en Europa y en el resto del mundo, donde se presentan los últimos avances y el gran impacto de este nuevo método de trabajo basado en los procesos colaborativos, los modelos digitales en tres dimensiones y la gestión de la información y los datos generados desde el inicio del planeamiento y conceptualización de una edificación o una infraestructura hasta su mantenimiento y operación posterior. Esta metodología se ha vuelto indispensable para obtener ahorros directos por un lado y un control de la gestión de la otra transformando el sector de la construcción en un sector dirigido a la mejora de la calidad y la obtención de eficiencia en cualquier tipo de proyectos .

La Cumbre EBS18 comienza con una panorámica del BIM de toda Europa y de nuestro país ya que se trata de una información indispensable para los profesionales de los 27 + 1 países de la UE. Conocer los plazos por los cuáles el BIM se hará obligatorio en cada uno de los Estados y saber cómo afectará la aprobación de la nueva Ley de Contratos en cada país es fundamental.

Seguirá la intervención de Patrick MacLeamy como comisario de la EBS. MacLeamy es el Chairman de la firma estadounidense HOK- Hellmuth, Obata + Kassabaum. Una firma con 23 oficinas en todo el mundo y que gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y sus más de 1.800 profesionales ha sido acreditada como la más grande e importante en Estados Unidos. Patrick MacLeamy es el autor de la famosa Curva MacLeamy utilizada constantemente como referente del secreto del BIM: iniciar lo más rápido posible el proyecto con todos los agentes que participarán durante todo el ciclo de vida de la construcción. Recientemente, han sido los ganadores del concurso, junto con el equipo TAC Arquitectos, del nuevo Palau Blaugrana Arena del FC Barcelona.

A continuación, habrá una inmersión completa en una sesión que a modo de panorámica, explicará los avances conseguidos en los países invitados este año, los 6 países de habla alemana de Europa (Alemania, Austria, Suiza, Bélgica, Luxemburgo y Liechtenstein) con seis temáticas: políticas de adopción, la importancia de los estándares, cómo afecta el BIM en la fase de construcción, la creación de la guía de Luxemburgo -que se ha convertido en un modelo de referencia-, su incidencia en la industria y los productos necesarios para construir (que se transforman ahora en lo que se conoce por elementos BIM) y, por último, cómo se trabaja desde un centro de investigación en la relación del BIM con las ICT-Information and Communication Technologies para operar edificios e infraestructuras digitales.

Por la tarde se analizarán las tres áreas donde interviene el BIM -edificación, infraestructuras y mantenimiento- desde diferentes experiencias: en Asia, presentando uno de los ejemplos que rompe el número de visualizaciones en YouTube, con un edificio de 15 plantas que se construye en 15 días; infraestructuras de gran calado y el traspaso del BIM al proceso inmobiliario.

  • BIM Por Edificación, la construcción digital para construir offsite / BIMBUILDING, digital build for offsite buildings

    BIM Por Infraestructuras, la red necesaria para construir redes / BIM4INFRASTRUCTURES, the necessary limpio to build Networks

  • BIM Para la Operación y Mantenimiento, los contratos intel • inteligentes a las inmobiliarias eficientes /
    BIM4O & M, from Smart contracts to efficient Real Estate

BIM Future • 9 de marzo

Con la participación de gurús profesionales del BIM que, como Keynote speakers, nos adentrarán en las nuevas aplicaciones que ofrece el BIM. Nos presentarán como el BIM y sus nuevos procesos está generando nuevas start-ups internacionales que se han convertido fenómenos de negocio por los servicios y productos que ofrecen dentro del sector de la construcción y que sin el BIM no existirían.

La apertura de esta segunda jornada está prevista con el creador de un software paradigmático en el mundo del BIM, para luego pasar a una presentación de cómo el BIM está generando esta convulsión en el sector inversor poniendo encima de la mesa nuevos términos como ConsTech y PropTech, los nuevos nichos de inversión financiera en la construcción y el sector inmobiliario. La última sesión se dedicará al más avanzado en el sector de la construcción digital. Y por primera vez veremos robots en el European BIM Summit. Se presentará la evolución de la robótica que se aplica utilizando los mismos datos digitales que aporta un proyecto.

La Cumbre Europea del BIM cerrará con la entrega de los European BIM Summit Awards, los únicos premios que reconocen aquellos y aquellas que han sido fundamentales para la difusión y adopción del BIM partes.