Fondos internacionales de inversión buscan financiar empresas especializadas en metodología BIM

Presentación de la EBS 2018
20
Feb

Fondos de inversión buscan financiar empresas BIM

  • Se presenta la cumbre European BIM Summit 2018, que tendrá lugar en Barcelona el 8 y 9 de marzo. Organizada por CAATEEB, BIM Academy y BuildingSMART Spain, cuenta con Roca como principal patrocinador
  • El presidente del Colegio de Aparejadores de Barcelona, ​​Jordi Gosalves, destaca que “la European BIM Summit se ha convertido en uno de los referentes mundiales de este nueva tecnología de la edificación en sólo cuatro años”
  • En la presentación se han puesto en valor las posibilidades del BIM como generador de negocio en el sector

La implementación de la metodología BIM en el sector de la edificación está abriendo un nuevo campo de negocio en forma de start ups y fondos de inversión especializados en la financiación de empresas focalizadas en esta materia, según informó el director de contenidos de la European BIM Summit, Ignasi Pérez Arnal, en el transcurso de la presentación de este certamen, que tuvo lugar en el Roca Barcelona Gallery.

La cumbre en torno a la tecnología BIM, que este año llegará a su cuarta edición y que se celebrará el 8 y 9 de marzo en el Auditorio AXA de la Illa Diagonal, está organizada por el Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB) , conjuntamente con BIM Academy y BuildingSMART Spain, y cuenta con Roca como principal patrocinador. La empresa multinacional dedicada al espacio de baño es una de las precursoras a nivel mundial en el uso de esta tecnología y en la digitalización de sus productos para incluirlos en el catálogo BIM.

El BIM es una metodología basada en la digitalización de la edificación que facilita su industrialización y permite hacer un mejor seguimiento de la vida de una construcción, desde la elaboración del proyecto hasta su construcción, mantenimiento y eventual derribo. El presidente del CAATEB, Jordi Gosalves, destacó en la presentación que “la European BIM Summit se ha convertido en uno de los referentes mundiales de este nueva tecnología de la edificación en sólo cuatro años” y señaló como objetivo “mantener este liderazgo”.

El secretario de Building SMART Spain, Sergio Muñoz, apuntó por su parte la incorporación como honor advisor de Patrick McLeamy, presidente de Building Smart a nivel mundial. Para Muñoz, uno de los secretos de la European BIM Summit ha sido “ser capaz de dejar sus propios legados, como fue en su momento el Manifiesto BIM o, en la última edición, la creación del Observatorio Europeo de esta especialidad”.

Los dos días de certamen presentan objetivos diferentes. La primera jornada se dedicará a las aplicaciones que se llevan a cabo hoy en toda Europa y en el resto del mundo bajo el título BIM Presente. Se presentarán los últimos avances y el impacto de este nuevo método de trabajo basado en la gestión de la información y de los datos generados durante el ciclo de vida de un edificio, desde su proyecto hasta el mantenimiento y rehabilitación posterior. Un sistema que se ha vuelto indispensable para seguir un proceso de diseño, constructivo y operativo controlado y orientado a la mejora de la calidad, eficiencia y eficacia tanto en los edificios como las infraestructuras.

El segundo día tiene como lema BIM Future. Se dedicará a presentar ponencias de expertos destacados y pioneros del BIM. Se darán a conocer iniciativas internacionales que han convertido fenómenos económicos por los servicios y productos que ofrecen en el sector de la edificación nacidos gracias a la metodología BIM. Para cerrar el programa se presentará la evolución robótica que ya se aplica a través del uso de los datos digitales aportados por los proyectos. El director de contenidos de la European BIM Summit, Ignasi Pérez Arnal, puso como ejemplo la comercialización de cascos que incorporan toda la información de un determinado proyecto, los datos se pueden ir visualizando a través de las lentes, “no hablamos, por tanto, de tecnologías que se puedan implementar en el futuro, si no que ya están aquí y ahora”.

A fin de favorecer la relación y el networking entre los asistentes, los inscritos en el congreso se podrán descargar una aplicación móvil desde la que se podrán poner en contacto con otros asistentes, o hacer preguntas a los ponentes. También está prevista la asistencia de una delegación comercial austriaca interesada en contactar con empresas BIM.

La cumbre cuenta con una serie de actos paralelos y abiertos al público. El mismo día de la presentación, el 13 de febrero, tuvo lugar en el Roca Barcelona Gallery el EBSDay, una mesa redonda con el título “Visión 360 en la aplicación de BIM y LEAN”. La conferencia trató como se han implementado las metodologías BIM y LEAN en sus procesos diarios, desde la visión de los técnicos que intervienen en el proceso, hasta el papel de las empresas promotoras y constructoras.

El día antes de la cumbre, se celebrarán en la sede del Colegio de Aparejadores de Barcelona dos jornadas complementarias al EBS18. El 7 de marzo tendrá lugar el BIM Experience, de tipo divulgativo y orientado a empresas que acaban de incorporarse al BIM, y que funcionará a modo de feria para generar oportunidades comerciales y técnicas. El mismo día se celebrará el BIM 4 Students, una sesión específica dirigida a los futuros actores de la construcción: los estudiantes de formación profesional y universitarios que conformarán el grueso de profesionales del sector. Se les presentará de la mano de sus propios artífices y de una manera muy didáctica qué es el BIM, como los afectará en nuestro país y de qué manera impulsa hacia una nueva industria de la construcción. Ignacio Pérez Arnal destaca que “el hecho del impacto del BIM al conjunto de la economía y nuevas formas de negocio hace que se haya abierto a estudiantes de economía y de derecho”. Al día siguiente del BIM Summit tendrá lugar, también en el Colegio de Aparejadores, ARKTEK. Un taller de creación de videojuegos aplicados a la arquitectura y la construcción, pensado para arquitectos técnicos, programadores y artistas digitales. Arnal asegura que “estos talleres están teniendo un éxito extraordinario en todos los países germanos. El BIMGame se basa en el concepto de cómo aprender BIM mientras se juega”. Este workshop lo organizan conjuntamente el CAATEEB y la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas (ENTIDAD), con la colaboración de La Salle, CIAT, UPC y las universidades de Girona y Lleida.